Catorce entidades demandarán al autor del comentario «pederasta»

Representantes de las asociaciones durante la reunión que tuvo lugar en la Casa de Encuentros de Gijón. / DANIEL MORA
Representantes de las asociaciones durante la reunión que tuvo lugar en la Casa de Encuentros de Gijón. / DANIEL MORA

Piden a la Fiscalía que actúe y critican que a pesar de que se haya bloqueado el comentario, el ovetense no ha pedido perdón

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

«Tenemos que dar un paso al frente. Este tipo de mensajes no son una broma y las personas no se pueden escudar detrás de una pantalla». Son palabras de Jessica Castaño. Ella es la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias y ayer fue una de las organizadoras de la reunión que se celebró en la Casa de Encuentros de Gijón, en la que catorce asociaciones -entre las que se encuentran la federación que lidera, Les Comadres, Foro de Mujeres del Llano, La Xana, Cavasym, Equo, MDMA, Conceyu de la Mocedá de Asturias, el de Gijón, la Asociación Les Rosalíes, Eva Canel y CC OO- decidieron interponer una demanda y pedir a la Fiscalía que investigue el comentario «pederasta, machista y violento» que un ovetense publicó en la red social de Facebook. «¿Sabes cómo hacer llorar dos veces seguidas a una niña de cuatro años? Fácil, después de violarla te limpias la polla con su peluche favorito?», escribió.

Unos pasos de los que informaron al Consejo de Igualdad de Oviedo y a las asociaciones relacionadas con este tema de Gijón y del Nalón.

Para Castaño, lo más grave es que el autor de este comentario no «ha pedido perdón» y en el momento en el que vio que la red social le había bloqueado el mensaje, persistió con la misma actitud a través del siguiente mensaje: «OOOooooh... me borraron la publicación del chiste... podemos seguir aquí si queréis XD». Ambos comentarios han sido muy criticados entre los usuarios de esta conocida red social y en uno de llegó a haber «429 respuestas» de usuarios indignados. «Ha dicho que este chiste le hizo gracia a su novia y luego lo publicó. No ha rectificado y en todas las publicaciones que hemos hecho sobre este caso hemos puesto nuestro contacto» por si quería retractarse. Nada.

Otros casos

La intención de Castaño y del resto de asociaciones que se han sumado a esta iniciativa es sentar un precedente. Esta no es la primera vez que un comentario en una red social acaba en los juzgados. Hace unos meses, la murciana Cassandra Vera fue condenada a un año de prisión después de publicar trece tuits haciendo «humor negro» sobre el atentado sufrido por Carrero Blanco en 1973. En lo local, el 'youtuber' Wilson Alfonso abusó de tres chicas al besarlas en la boca después de hacerles un engañoso truco de magia e intentó hacer lo mismo con una cuarta. Fechorías grabadas en vídeo y que colgó en las redes sociales. Pronto lo retiró, pero las tres chicas agredidas denunciaron los hechos. El joven fue condenado a pagar 2.890 euros y una indemnización a dos de las víctimas.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos