Caunedo acusa al alcalde de ocultar el problema y sacarlo «a las puertas de los Premios»

La fachada a la Pérez de la Sala del Auditorio, donde habría que abrir una nueva salida de emergencia. / P. LORENZANA

Sánchez Ramos recuerda las responsabilidades del PP y admite que puede ser necesario suspender o trasladar algunas actividades culturales

G. D. -R. / D. L. OVIEDO.

El portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, acusó ayer al equipo de gobierno y al alcalde de haber ocultado durante más de un año los problemas de seguridad y protección contra incendios del Auditorio, para acabar por sacarlos a la luz «a las puertas de los premios Princesa». Caunedo, en su entrevista semanal en 'Cope', afirmó que «desde el año pasado, parece ser, tiene un informe que indica que hay que realizar determinadas obras». Un informe, el del plan de autoprotección, «que han estado ocultando en una mesa o guardado en un cajón» desde entonces, como, dijo, también se hizo con el de agosto que aconseja el cierre del Auditorio, «poniendo en riesgo a los asistentes al concierto de Dani Martín o de las Medallas de Asturias y ahora a las puertas de Princesa, lo sacan».

«Si estamos haciendo este circo porque hay que poner unas puertas o unos rociadores, por qué no se han ejecutado las obras si lo sabían desde el año pasado», preguntó. «Oviedo no se merece esto», insistió el popular, porque ante un hecho tan grave y que daña la imagen de la ciudad «cómo se puede decir que no se ha constituido la comisión porque hay gente de vacaciones. Es de Berlanga».

La respuesta llegó del concejal socialista Diego Valiño que tachó de «cínico y vergonzoso» que sea precisamente el portavoz del PP «quien cuestione ahora que se tomen medidas en el Auditorio ante los informes que ponen en tela de juicio su seguridad. Si hay alguna 'negligencia criminal' en este caso es la cometida por los gobiernos del PP durante su etapa al frente del Ayuntamiento de Oviedo, tanto en 1999, cuando se inauguró, como en todos estos años en los que ha estado en funcionamiento sin ningún plan de autoprotección».

«En los últimos 18 años, el PP ha ocultado una situación gravísima», dice 'Rivi'

El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, insistió en la misma idea ayer: «En los últimos 18 años, se ha ocultado información a la ciudadanía de Oviedo gravísima» que ha puesto en riesgo su seguridad. El edil anunció que «las conclusiones, valoraciones y los elementos estructurales que no se hicieron adecuadamente los veremos el viernes (en junta de gobierno) con unos informes que haremos públicos y buscaremos las responsabilidades que haya lugar». La resolución de Alcaldía habla de la apertura de un expediente.

'Rivi' recordó que los problemas no son de ahora -«lo viví y sé cómo se adjudicó y a quién, una persona que nunca había tenido experiencia alguna en esto»-, y no negó que pueda ser necesario suspender o trasladar algún concierto, entre ellos el de la Fundación Princesa, previsto para el 19 de octubre, pero abogó por esperar «por los informes técnicos» y la decisión que tome la junta de gobierno».

Lo primero, dijo, es la seguridad, luego, «solucionar los problemas estructurales» y «lo tercero, responsabilidades personales, patrimoniales... lo que la ley diga».

Fotos

Vídeos