Caunedo culpa al equipo de gobierno de que Oviedo haya perdido el liderato turístico

Gijón aventajó a la capital en enero por primera vez, tras perder la ciudad más de un 9% de las pernoctaciones respecto al mismo mes de 2017

GONZALO DÍAZ-RUBÍN OVIEDO.

Si fuera una tendencia general en Asturias, se podría achacar a los temporales que sufrió la región a principios de año, pero no es el caso. El portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, alertó ayer de que la ciudad perdió el pasado mes de enero el liderato turístico de la región en favor de Gijón después de muchos años. Lo hizo tras encadenar trece meses de retroceso de las cifras de visitantes y de pernoctaciones consecutivos. «Mes a mes, 2017 supuso una caída constante y permanente en las cifras turísticas de Oviedo cuando el resto de destinos regionales y españoles mejoraban sus registros al albur de la mejora general de la economía española», denunció el portavoz popular.

El líder de la oposición destacó que «lamentablemente, 2018 se inicia con la misma y preocupante tendencia. Oviedo ya ha gastado su crédito y los resultados negativos no se hacen esperar, perdiendo el liderazgo turístico regional en favor de Gijón. Unos crecen espectacularmente, mientras Oviedo se hunde», resumió.

Con los datos en la mano, en enero, Oviedo perdió 732 viajeros y 4.186 pernoctaciones, el 9,2%, respecto al primer mes de 2017. Mientras que la villa de Jovellanos ganó, en la misma comparación temporal. 5.702 viajeros, un espectacular 28,2%, y 7.648 pernoctaciones, un 21,2% más. Gijón aventajó a Oviedo en enero en 2.272 viajeros y 1.188 pernoctaciones, en total. A lo largo de 2017, la capital perdió 34.215 turistas y casi 19.000 noches de hotel.

Para el popular, la «vergonzosa inacción en materia de promoción turística tiene como consecuencia inmediata la perdida de referencia y de posicionamiento en el mercado. Oviedo no ofrece nada y no se deja ver, estamos en un grave caos turístico; sin cabeza pensante, sin equipo técnico y sin proyecto». «La falta de estrategia turística este tripartito acabará hundiendo a Oviedo como destino turístico», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos