Caunedo recurre la ampliación de la fase de instrucción del 'caso Pokémon'

Agustín Iglesias Caunedo. / A. PIÑA
Agustín Iglesias Caunedo. / A. PIÑA

El exalcalde argumenta que la prórroga de dos años de las investigaciones no está «ajustada a derecho» y es «lesiva» para su persona

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

La ampliación de la fase de instrucción del 'caso Pokémon' hasta junio de 2019 no gusta a Agustín Iglesias Caunedo. Ha recurrido, ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, la prórroga dictada por la jueza Pilar de Lara a instancias del Ministerio Fiscal de aumentar las investigaciones más allá del tiempo previsto por la ley, en concreto hasta junio de 2019.

El portavoz municipal del PP y exalcalde está investigado por haber devuelto, supuestamente, un aval a una filial de Aquagest, empresa investigada, tras haber sido invitado a dos viajes por parte de un responsable de esta firma. Es la conocida 'trama del Agua', una de las diez causas separadas que salieron de la matriz del 'caso Pokémon'.

'Caso Pokémon':
investiga adjudicaciones irregulares de contratos públicos.
Investigación:
arrancó en el año 2012 y derivó en diez causas separadas del 'caso Pokémon', entre ellas 'la trama del Agua', que investiga a Agustín Iglesias Caunedo.
Prórroga:
la jueza decretó la ampliación de la fase de instrucción hasta junio de 2019 al calificar la causa como «compleja».

El recurso de apelación contra la ampliación de la fase de instrucción solicitado por el exregidor se sustenta en que la resolución judicial «no está ajustada a derecho» y además es «lesiva» para los intereses de Iglesias Caunedo, recoge el recurso al que ha tenido acceso EL COMERCIO.

El escrito presentado por Caunedo ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo argumenta que la prórroga de dos años dictada por la jueza Pilar de Lara no está «fundamentada» ni «motivada», porque no ha concurrido ninguna circunstancia «excepcional» para apoyar esta prórroga. Cabe recordar que la magistrada acordó la ampliación por considerar el caso como «causa compleja», a petición del Ministerio Fiscal, al entender que concurrían varios de los supuestos que contempla la Ley de Enjuiciamiento Criminal: los de referirse a grupos u organizaciones criminales, la implicación de numerosos hechos punibles y al estar involucrados gran cantidad de investigados. Esto exige la realización de más pruebas periciales, también el examen de las informaciones recabadas por el órgano judicial que implican el análisis de gran cantidad de documentación.

Otro de los argumentos que presenta Iglesias Caunedo para intentar frenar la ampliación de la fase de instrucción del 'caso Pokémon' es que la prórroga de dos años ralentizaría la celebración del juicio.

«Prestigio y honor»

Esto, dice el escrito, va contra la propia Ley de Enjuiciamiento Criminal que recoge la necesidad de «sustituir la marcha perezosa» de los procedimientos por «la celeridad del juicio». A esta baza se agarra Caunedo en su recurso porque la «premura para los procesos penales es importante no solo para las víctimas sino también para los investigados, quienes en muchas ocasiones ven afectada su libertad personal, su prestigio y honorabilidad», recoge el recurso de apelación del exalcalde. Y detrás de todo esto existe un interés mayor: la prórroga de la fase de instrucción hasta junio de 2019 choca con el calendario electoral que impediría a Caunedo presentarse a la Alcaldía.

Fotos

Vídeos