El Centro Asturiano aspira a construir un gimnasio y dejar la deuda a cero en 2018

La antigua piscina, donde se quiere construir el gimnasio.
La antigua piscina, donde se quiere construir el gimnasio. / M. ROJAS

Alfredo Canteli, presidente de la entidad, anuncia un programa «para todas las edades» con folixa, música y deporte

DANIEL LUMBRERAS OVIEDO.

Comenzar la construcción de un gimnasio y dejar a cero la deuda con la Caja Rural, actualmente en 600.000 euros de un préstamo a diez años. Esos son los objetivos que se marcó ayer el presidente del Centro Asturiano, Alfredo Canteli, el día de la presentación de la semana grande del club de campo del Naranco, las Fiestas de Covadonga, que empezarán el próximo viernes 1 de septiembre y terminarán el sábado 9.

La valoración del curso que finaliza es positiva. El club se mantiene estable en «unos 17.800 socios, en una línea de estabilidad» sin modificar las cuotas, sostuvo el presidente, y ello ha permitido a lo largo de los últimos tiempos disminuir el endeudamiento y mantener el ritmo de inversiones, las cuales se llevarán este año, espera, 300.000 euros; ha habido que realizar pequeños trabajos, como renovar las pistas de pádel o, en estos momentos, facilitar la accesibilidad de la planta baja. El gasto en las piscinas, comentó, «valió la pena, ayer (por anteayer) hubo 2.000 y pico personas, el tope son 4.000 y los días malos hay 600».

En 2018, con un presupuesto aún sin cuantificar y en una fecha todavía por precisar, el dirigente quiere comenzar las obras para el gimnasio en la zona de la antigua piscina climatizada. El equipamiento contará con «vestuarios masculinos y femeninos, sala de masajes y una grande multiusos para gimnasia».

La soprano Ana Nebot, de quien Canteli destacó su «humildad y disponibilidad» pese a su apretada agenda, dará el pregón el próximo día 1 a las 20.45 horas. Esa tarde también se dará el pistoletazo de salida a las miniolimpiada, se inaugurará una exposición de pintura de Carlos Sierra y se impondrán las bandas a las reinas de las fiestas.

Las de este año serán unas fiestas de «estructura muy similar a los años anteriores» con varias novedades en las dos principales jornadas, en las que se espera llenar el aparcamiento del club, con capacidad para 2.000 vehículos. El día grande, el 8 de septiembre, a mediodía la tradicional procesión se desplazará hasta la antigua bolera, reconvertida en teatro multiusos; allí se celebrará una misa cantada por el tenor Eduardo López acompañado del gaitero Jesús Fernández. Luego vendrán la fabadona y, por la tarde, el concurso de bateo de oro, un festival de folclore y exhibiciones de cetrería y kárate.

El sábado 9, día del socio (cualquiera podrá acudir acompañado de un abonado del centro) y cuando se espera una mayor concurrencia, se repartirán «unos 15.000 bollos y 7.000 botellas de vino». Como novedad, indicó Canteli, en lugar de en la carpa, la romería de prao por la tarde será al aire libre, en lugar de en una carpa, con el humorista Fernando Corujo y el campeón de tonada Ciudad de Oviedo, Celestino Rozada.

El resto de días hay también apuesta por las actividades consolidadas: «Mantener la fiesta del asturcón, muchas actividades para los niños todos los días y festivales escalonados para todas las edades, pequeños y mayores». Además de la música, los juegos y el deporte, no faltarán otras actividades como el 'paintball', 'robotix', un taller de construcción para los guajes, karaokes, la prueba del picadillo o la obra de teatro '...y orbayando', a cargo del grupo de teatro del Centro Asturiano dirigido por Carlos Mesa.

Escoltado por su directiva, el presidente tuvo un recuerdo para los políticos, a los que «pedimos, pero no se nos da. No se valora al Centro», en referencia a la subvención municipal de 58.000 euros suprimida por el nuevo gobierno. «Con el alcalde muy bien, extraordinariamente bien» en cuanto a relación, pero del resto del tripartito «no hay contestación». Un punto positivo para el centro, no obstante es la propuesta de modificación de las líneas de autobús: «Ganamos una hora por delante y por detrás y sigue subiendo gente, ninguna queja». Para las fiestas, además, la entidad dispondrá autobuses lanzadera gratuitos de ida y vuelta los días 8 y 9 desde García Lorca (antigua Calvo Sotelo) hasta el Naranco.

Un año más, el Centro aspira también a ser Pueblo Ejemplar de Asturias, expresó Canteli: «Nos lo merecemos, son 80 años de historia. Hay antecedentes de sociedades menos importantes y la nuestra lo es, hay que valorar la actividad deportiva, de ocio y solidaria, generamos riqueza y bienestar a Oviedo». Mientras, piden a la Santina para las fiestas «el sol que no hubo en verano».

Fotos

Vídeos