El Ayuntamiento de Oviedo ofrecerá al Principado una parcela para el Centro de Educación Especial

Elisa Collado, Concha Masa, Cirstina Pontón, Nicanor García, Lucía Montejo y Pedro Leal.
Elisa Collado, Concha Masa, Cirstina Pontón, Nicanor García, Lucía Montejo y Pedro Leal. / ROJAS

Patrimonio propone la cesión de un solar en La Florida o Montecerrao para renovar las deficientes instalaciones de Latores

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

El Ayuntamiento de Oviedo busca una parcela para ubicar el nuevo Centro de Educación Especial de Latores. Lo anunció ayer la edil de Izquierda Unida y responsable del área de Patrimonio, Cristina Pontón, durante la visita al recinto con representantes de los cinco grupos parlamentarios, a excepción del PSOE. Todos apoyan la propuesta de la Asociación de Padres y Madres de construir un nuevo colegio que supla las carencias y deficiencias del actual. «Estamos trabajando en la cesión de una nueva parcela a la Consejería de Educación para la construcción del colegio», apuntó la edil.

Entre las ubicaciones plausibles se barajan solares en Montecerrao y La Florida. «Una vez encontradas las consultaremos con la Ampa y la comunidad educativa», enfatizó Pontón. La elección de los terrenos dependerá de criterios de tamaño y accesibilidad que los técnicos municipales ya están valorando.

Proposición no de ley

El anuncio hecho por Patrimonio coincidió con la visita al actual centro de esos cinco grupos parlamentarios. Todos mostraron su apoyo a la comunidad educativa en cuanto a las reivindicaciones que llevan poniendo sobre la mesa desde hace un año y medio. Denuncian las deficiencias de un centro que se ha quedado pequeño y en el que las barreras arquitectónicas dificultan los accesos a los alumnos con necesidades educativas muy concretas. «El problema de masificación es muy grande y los niños y los profesores no están cómodos. A todo esto hay que añadir el problema de las barreras arquitectónicas, porque el colegio carece de rampas y el desplazamiento entre plantas se hace a través de una escalera», explicó Elisa Collado, portavoz de la Ampa de Latores.

El centro de Latores se construyó para albergar 80 alumnos. A día de hoy hay matriculados 174. «Están hacinados con una falta terrible de espacio», ilustró Nicanor García, portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos.

Los cinco grupos que marcan la oposición en el hemiciclo asturiano han firmado una proposición no de ley para solucionar, primero, las deficiencias del centro; y segundo, para habilitar un presupuesto con el que redactar el proyecto de construcción.

Una ubicación que los padres de los alumnos priorizan que se construya en terreno urbano y no rural para facilitar la adaptación de los alumnos con necesidades especiales a la realidad social que les rodea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos