«Cerrar las inversiones no supondrá ningún problema»

Rubén Rosón. / ALEX PIÑA
Rubén Rosón. / ALEX PIÑA

Rosón afirma que el equipo de gobierno tiene «un acuerdo político alcanzado» pese a que ayer no lograron cerrar el presupuesto

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

Habrá que esperar hasta el próximo lunes para saber en qué invertirá el Ayuntamiento de Oviedo en 2018. De la reunión mantenida ayer entre los tres socios del equipo de gobierno no salió nada en firme del destino de diez de los 15 millones de euros previstos para el capítulo de inversiones.

Rubén Rosón, responsable del área de Economía, compareció en rueda de prensa y explicó que el acuerdo en el resto de epígrafes es «total». «Hay un acuerdo político y ya está cerrado en cuanto a gasto corriente, que es el 80% del presupuesto», explicó el concejal que afirmó que el capítulo de inversiones no acarrea «mayor problema» porque el Ayuntamiento tiene «una capacidad de endeudamiento por encima de los 70 millones de euros».

El edil desgranó las tres vías con las que se financiarán las obras a proyectar en la ciudad para 2018. La primera son los saldos del crédito concedido en 2016 y que están, a día de hoy, sin ejecutar. La segunda entrada de dinero llegará de los expedientes de remanentes de tesorería que, pese a aprobarse en 2017, tendrán que esperar a concretarse el año que viene. Entre ambos suman cinco millones de euros.

La tercera es el capítulo de inversiones propiamente dicho. Lo nuevo. D, donde sí se tienen que poner de acuerdo los tres socios y para lo que el Ayuntamiento tendrá 10 millones de euros disponibles. En la reunión mantenida ayer entre Somos, PSOE e Izquierda Unida, sin embargo, no avanzaron mucho.

«Lo que hicimos fue ver la información de qué obras se pueden realizar con el remanente y el crédito de 2016 y descartarlas», relató Rosón. Pero se quedaron ahí. El concejal explicó que en la reunión faltaba Ana Rivas, concejala responsable del área de Infraestructuras, y que «a petición de los compañeros del PSOE, parece lógico que esperemos hasta el lunes». El grueso del gasto depende de esa concejalía: «Ana Rivas tiene mucho que decir desde su área porque es el mayor volumen -de inversiones-», añadió Rosón.

«Faltan documentos»

Sin embargo, la edil se encontraba desde el jueves en Versalles representando a Oviedo en el encuentro de Ciudades Europeas de Limpieza Urbana y donde explicó las bondades del servicio de recogida de basuras en la ciudad. A las palabras de Rosón, fuentes del PSOE apostillaron que pese a que la concejala estaba en Francia, ese no fue el motivo principal de no alargar la reunión y finiquitar el presupuesto para 2018, sino que todavía falta información para algunas partidas. De momento, habrá que esperar a la semana que viene.

Fotos

Vídeos