Cerrar números y cambiar la SOF

El modelo de gestión de la SOF, organizadora de lso festejos de la ciudad, entre ellos San Mateo, debe desaparecer antes de 2018.
El modelo de gestión de la SOF, organizadora de lso festejos de la ciudad, entre ellos San Mateo, debe desaparecer antes de 2018. / ÁLEX PIÑA

Somos, PSOE e IU coinciden en la necesidad de recuperar el Naranco y generar más empleo, y el PP y Ciudadanos en que se aprueben a tiempo los presupuestos | Los cinco partidos del Ayuntamiento resumen sus prioridades para el comienzo de curso

CECILIA PÉREZ JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

Los niños al colegio y los concejales al Pleno. Pese a que el verano ovetense ha sido prolijo en actividad política, con la llegada de septiembre tanto el gobierno local como la oposición retoman la agenda con lo que quedó en el tintero antes de las vacaciones. Sobre la mesa del alcalde, Wenceslao López, y sus socios descansan temas de corto y medio alcance con el modelo de ciudad que pretenden como horizonte lejano.

Para Somos, el grupo mayoritario del equipo de gobierno, el primer asunto en el que centrar sus esfuerzos es iniciar la tramitación de los dos planes especiales del Naranco. El objetivo, potenciar los monumentos prerrománicos y «preservar la joya natural de nuestra ciudad». Para la vicealcaldesa Ana Taboada, «hemos vivido muchos años de espaldas al Naranco y Oviedo no se lo puede permitir. Los planes especiales ya están redactados e irán a junta de gobierno en septiembre para iniciar la contratación».

1
Iniciar la tramitación administrativa de los dos planes especiales del Naranco.
2
Culminar el proceso de los primeros presupuestos participativos de Oviedo.
3
Recuperación de 400 kilómetros de sendas verdes en todo el concejo.
4
Gestionar los 10,3 millones de euros de Fondos Edusi para 'Conectando Oviedo'.
5
Recuperación del conjunto histórico medieval de Olloniego, declarado BIC.
1
Seguir trabajando en una ciudad sostenible económica, social y medioambientalmente.
2
Dar los pasos previstos para recuperar El Cristo yBuenavista y los terrenos de La Vega.
3
Recuperar el Naranco para la ciudadanía en todos los ámbitos.
4
Mejora y mantenimiento de la red de comunicaciones, como la Ronda Sur.
5
Cumplir con los compromisos medioambientales y la recogida de basura orgánica.
1
Finalizar este mes la negociación de los presupuestos para que estén listos en enero.
2
Tras la cesión del Juvencia y el Inventario, redactar la ordenanza de locales municipales.
3
Recuperar la gestión pública de los festejos del municipio.
4
Planes de empleo y dar cumplimiento a la promoción interna de los empleados.
5
E,aborar la hoja de ruta definitiva para los terrenos de El Asturcón.
1
Definir el modelo de ciudad para dejar de asistir a «enfrentamientos estériles».
2
Cerrar el presupuesto de 2018 «para no perder más oportunidades».
3
Reconducir la convivencia cívica y recuperar el diálogo con colectivos.
4
Acabar con el colapso en la gestión y concesión de licencias en el área de Urbanismo.
5
Resolver la situación de la Sociedad Ovetense de Festejos tras el cambio legislativo.
1
Dar una solución consensuada al futuro de los festejos y de la SOF.
2
Voluntad «real» para acabar con la plaga de pintadas que inunda Oviedo.
3
Aprobar los presupuestos municipales para que entren en vigor en enero.
4
Que el gobierno local paralice el cobro del impuesto de la plusvalía.
5
Solución al mercado de La Corredoria y que la licitación atraiga a comerciantes.

La segunda prioridad de Taboada y los suyos será culminar el proceso de los presupuestos participativos. Es la apuesta estrella de la concejalía que preside y que en las próximas fechas finalizará la votación para encontrar destino al millón y medio de euros reservado a tal fin.

El punto de mayor consenso de los tres socios de gobierno, que Somos fija en tercer lugar, es el empleo público y la recuperación de sendas y espacios verdes, con el propio monte Naranco como puntal. «Un total de 121 personas están trabajando desde antes del verano en la recuperación de más de 400 kilómetros de sendas peatonales y para bicicletas en todo el concejo, la mayoría de ellas en el Naranco, para que vuelvan a ser transitables», explicó Taboada.

Somos colocó la gestión de los fondos Edusi en cuarto lugar. «Aunque ya ha habido reuniones antes del verano, a partir de septiembre toca coordinarse para gestionar con los 10,3 millones de euros. La transformación de la entrada a la ciudad por la 'Y' es una realidad que todos ansiamos ver pronto», avanzó la vicealcaldesa. Por último, hizo un guiño al ámbito rural con «el compromiso que adquirimos con los vecinos de Olloniego para la recuperación del conjunto histórico». Algo que también hizo IU con el proyecto del museo en Faro.

Ana Rivas, portavoz socialista, quiso dar pinceladas de un «modelo de ciudad sostenible en tres aspectos: social, medioambiental y económico». Reacia a hablar del corto plazo, Rivas, con todo, destacó que hay que comenzar a dar «los pasos para recuperar la zona de El Cristo y Buenavista» y mencionó «los que ya se están dando para desarrollar el área de La Vega».

La edil responsable de Infraestructuras también se refirió a «la mejora de la red de comunicaciones, no solo las nuevas obras que se necesitan sino también al mantenimiento de lo que tenemos». Todo ello para lograr una ciudad sostenible en la que se combine el vehículo privado con una eficiente red de transporte público, así como con la bicicleta. Por último, no se olvidó del medio ambiente y, en el corto plazo, ahora sí, «cumplir con compromisos de reciclaje con la implantación de la recogida de basura orgánica».

Iván Álvarez, concejal de Izquierda Unida y responsable de Interior, arrancó con un tema nada accesorio y que la oposición, además, tiene muy presente: el presupuesto de 2018. «El objetivo es que en el mes de septiembre tengamos cerrada la negociación política para tener los presupuestos en enero», explicó. En segundo lugar se refirió a la ordenanza de locales del Ayuntamiento, para la que se ha abierto un proceso participativo en la confección del borrador.

Álvarez habló también de la «prioridad» de recuperar la «gestión pública de las fiestas como objetivo irrenunciable de IU». Y, tras apoyar las iniciativas que salgan de la Concejalía de Economía en cuanto a oferta de empleo público, afirmó que «llevaremos a cabo lo pactado con los sindicatos para la promoción interna de nuestros trabajadores. Son muchas las sillas vacías en este Ayuntamiento». Por último, IU quiere dar en el primer trimestre del año, solución a los terrenos de El Asturcón. «El Real Oviedo es una posibilidad entre otras. Saben que pueden presentar un proyecto», explicó el edil.

Los dos grupos que ejercen la oposición coinciden en sus críticas a la aprobación y ejecución del presupuesto y en la gestión de los festejos a la hora de apretar al gobierno local en dos de sus asignaturas pendientes. Agustín Iglesias Caunedo, portavoz de los populares, aseguró que «los meses que quedan para finalizar el año no son suficientes para realizar ninguna de las partidas aprobadas». El líder de los populares tira de recordatorio: «Desde el inicio de año advertimos de que iban muy tarde en el diseño del presupuesto y que las de este año serían las cuentas de los incumplimientos».

En enero

Mismo argumento comparte el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Luis Pacho. «Oviedo no puede permitirse un tercer año de mandato sin los presupuestos aprobados a tiempo, el 1 de enero», alertó. Los tres socios nunca han logrado aprobarlos antes de abril.

La reorganización de la Sociedad Ovetense de Festejos es el segundo punto en el que coinciden PP y Ciudadanos. «Desde el año 2012 se sabía que el futuro de la SOF estaba en el aire», recalca Pacho, que apuesta porque el futuro de la Sociedad Ovetense de Festejos lo decidan sus socios. El Partido Popular dice esta decisión no se puede «dilatar más en el tiempo». Iglesias Caunedo acusa al tripartito de seguir «sin hacer sus deberes mientras actúa de espaldas a la ley».

Las coincidencias entre ambos acaban aquí. Tanto PP como Ciudadanos difieren en el resto de actuaciones que consideran prioritarias para sacar adelante de aquí a final de año.

Para los populares es importante definir el modelo de ciudad. De la mano de esta asignatura pendiente va la necesidad de restablecer la convivencia cívica y recuperar el diálogo con los colectivos. Caunedo apunta al «proyecto estrella» del gobierno: la participación ciudadana. El urbanismo también suspende para el portavoz de los populares: «El colapso para conceder licencias es un reflejo más de la incompetencia de los concejales que aún no se han puesto a trabajar porque han vivido dos años de renta».

En el listado de Ciudadanos de cara a finalizar 2017 figura también la necesidad de pedir al gobierno un plan de choque contra los grafitis, la eliminación del impuesto de la plusvalía y en resolver el capítulo del mercado de La Corredoria.

Fotos

Vídeos