Chambao deja paso a 'La Mari'

Chambao en un momento de una de sus actuaciones. / MARIETA

El de hoy será el último concierto de la la malagueña en Asturias bajo el nombre que la identifica con quince años de éxitos

J. C. A. OVIEDO.

Morir para nacer de nuevo. El de hoy será el último concierto en Asturas de María del Mar Rodríguez Carnero bajo el nombre musical de Chambao. A partir de enero lo deja, mejor dicho; se queda con lo que siempre fue: 'La Mari', la de Chambao, la que siempre cambia y siempre permanece. «Es normal sentir una necesidad natural de cambiar, algo que empuja desde dentro», afirma la malagueña que lleva en constante evolución desde aquel flamenco chill de espetos playeros que buscó influjo en América previa escala en África.

El repertorio que planea Chambao para el show de esta noche beberá de sus grandes éxitos. «Ante el público no puedes hacer nada, la gente te pide lo que te pide y no somos nuevos, son quince años de carrera que terminan el próximo 13 de enero en Madrid».

En el escenario principal de San Mateo, Chambao será La Mari junto a ocho músicos más. A saber: bajo, guitarra eléctrica y española, batería, percusión, dos vientos que se turnarán entre la trompeta, el saxo y la flauta travesera y un teclado. Todo para armar el crisol de músicas sureñas y mediterráneas, raíz de continentes y de pueblos con los que sostener un espectáculo que tiene que «ser un disfrute, ver a nueve artistas en el escenario haciendo buena música».

Hace poco dijo que llegaba «acojonada los conciertos», cosa que confirman desde la casa. «Al público hay que respetarlo siempre». Un público que agradece desde aquel 'Ahí estás tú' del 'Endorfinas en tu mente' hasta el reivindicativo y desgraciadamente actual 'Papeles mojados', en esa pulsión innata de avanzar «por pura intuición», que la llevaron, el año pasado, a lanzar su decimotercer disco bajo el título de 'Nuevo Ciclo'.

En él destacan cortes como 'Imagina' o 'Camino Libre', premonitorios de lo que vendrá el próximo 2018. En ese último compacto de estudio, producido por Eduardo Cabra, de Calle 13, y que nació tras un viaje a Uruguay en 2015, se deja caer por ritmos tan acusados como la chacarera argentina en 'Dentro de mi pecho' para la que contó como guitarrista a Jorge Drexler.

Sin embargo, hoy, a las 23 horas, Chambao seguirá, por un ratito, siendo Chambao, con La Mari a la cabeza y las ganas intactas de transportar a la audiencia ese viaje de hora y media por el mundo.

Más noticias

Fotos

Vídeos