El ciclo Radar incluirá tres películas del Festival Internacional de Cine de Gijón

Público en el Teatro Filarmónica. / MARIO ROJAS

La muestra, que celebra su segunda edición de octubre a diciembre, rendirá homenaje a las estrellas Joan Fontaine y Robert Mitchum

D. LUMBRERAS OVIEDO.

Por primera vez en sus 55 ediciones, Oviedo será sede del Festival Internacional de Cine de Gijón. Dentro del ciclo Radar. Durante los próximos días 19, 23 y 26 de noviembre, se proyectarán en el Teatro Filarmónica sendas películas de la programación del certamen; además, acudirán cineastas para presentarlas y mantener encuentros con el público. Así lo informaron ayer el director artístico de Radar, Pablo de María, y el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, 'Rivi'.

La otra novedad, explicó De María, es que esta segunda edición de Radar, que se extenderá desde octubre hasta diciembre, tendrá «dos ciclos dedicados al Hollywood clásico combinados con el cine contemporáneo árabe, europeo y español». En concreto, se rendirá homenaje «a dos estrellas que cumplirían cien años: Joan Fontaine y Robert Mitchum, con sus obras más representativas como 'Rebeca' o 'La noche del cazador'».

Todas las proyecciones del ciclo se realizan en el Teatro Filarmónica, en versión original subtitulada si son extranjeras y con entrada libre hasta completar el aforo de 750 personas. Las sesiones son a las 20 horas los jueves y a las 19.30 horas los domingos.

Las películas de cine contemporáneo que se exhibirán, resaltó De María, han pasado por prestigiosos festivales como los de Sitges, Mar de Plata o Málaga. Otro valor será que dos de los directores de las cintas españolas, Pedro Aguilera (de 'Demonios tus ojos') y Pedro Aguilera (de 'Marisa en los bosques') acudirán al Filarmónica los próximos días 22 de octubre y 14 de diciembre para presentar sus obras y charlar con el público.

Por su parte, 'Rivi' destacó que el balance de la primera edición de Radar fue «muy positivo», con una asistencia de 7.000 personas a lo que calificó como «cine sin palomitas» que complementa la oferta comercial. También incidió en el «elemento no tangible del cine», su componente sociológico, de llevar a las salas a un público diverso en edades y condiciones.

La programación del cine contemporáneo incluye películas en ocho idiomas, además del español: francés, coreano, portugués, árabe, estonio, catalán, inglés y eslovaco. Las cintas son todas recientes, desde este mismo año hasta 2013. En cuanto a las del Hollywood dorado, todas en inglés, abarcan desde 1939 ('Mujeres', de George Cukor, basada en la obra de teatro de la política estadounidense Clara Booth Luce) y 1966 ('El dorado', de Howard Haws, 'western' protagonizado por John Wayne).

Fotos

Vídeos