El cierre perimetral del colegio Veneranda Manzano se hará antes de que acabe el año

El colegio Veneranda Manzano.
El colegio Veneranda Manzano. / MARIO ROJAS

Una ráfaga de viento tiró el muro hace más de una década y la obra costará 106.104 euros al Ayuntamiento y Principado

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Una ráfaga de aire tiró un muro perimetral que cerraba el patio del colegio público Veneranda Manzano en 2006. Desde entonces, los padres de los escolares llevan pidiendo que se hagan estas obras y ahora por fin esta reivindicación está cerca de cumplirse. El Boletín del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer el convenio que han suscrito el gobierno regional y el local para acometer los trabajos antes de que acabe el año.

Costarán 106.104 euros. Las arcas municipales aportarán 45.000 euros y el ejecutivo regional, 61.104 euros. Si finalmente la construcción del cierre perimetral cuesta más dinero, ambas instituciones «asumirán, en función de su disponibilidad presupuestaria, el incremento». En caso contrario, se repartirán el sobrante, tal y como recoge el texto publicado ayer.

El muro perimetral ha sido muy demandado. Hace veintiséis años, las familias solicitaron que el centro contase con una infraestructura adecuada para la práctica deportiva de los alumnos y un lugar donde pudiesen jugar durante el recreo en los días de frío y lluvia. Una década después se alzó un muro protector. Pero no duró mucho, ya que en el año 2006 se desplomó. Un temporal se lo llevó de nuevo por delante y las familias volvieron a reivindicar su construcción. Once años después esta obra sigue sin hacerse y esta situación ha generado más de un conflicto político.

Críticas

Hace un año la edil popular y anterior concejala de Educación, Belén Fernández Acevedo, denunció la paralización del proyecto: «El tripartito sigue ajustando cuentas con el pasado y su única obsesión es paralizar o destruir todo lo hecho y proyectado por el PP», despachó. Ante esta situación, Mercedes Fernández, edil de Educación, contestó diciendo que se había llegado a un acuerdo con el Principado y que las obras estaban a punto de hacerse. Ahora, por fin, los niños podrán disfrutar de nuevo de esta estancia en el próximo curso escolar.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos