Cinco grupos de mujeres de las Cuencas repudian el comentario «sexista»

Laviana, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Sobrescobio y Caso rechazan el mensaje de un ovetense: «No se puede considerar chiste»

D. LUMBRERAS OVIEDO.

A través de un comunicado conjunto, los consejos municipales de la Mujer de Laviana, Langreo y San Martín del Rey Aurelio y las Concejalías de Igualdad de Sobrescobio y de Caso quisieron mostrar su «total rechazo a todo tipo de violencia machista manifestada a través de cualquier medio» ante las «publicaciones de claro contenido sexista en las que, además, se hace referencia a menores como objeto de agresiones sexuales». Se refieren al comentario publicado por un ovetense el pasado 27 de julio en la red social Facebook en el que se hacía un 'chiste' sobre la violación de una niña de cuatro años.

Esta conducta ya fue puesta anteayer en manos de la Fiscalía Superior del Principado de Asturias por más de veinte colectivos feministas (por ejemplo, Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias, La Xana o Movimiento democrático de mujeres de Asturias), sindicatos (CC OO, CGT, CSI y USO) y partidos políticos (Ciudadanos, Izquierda Unida y Equo). También se denunció a otra persona no identificada con un perfil falso que frivolizó con la agresión sexual a una niña recién nacida.

Hechos
Un ovetense publica el 27 de julio un 'chiste' relativo a la violación de una niña de cuatro años.
Denuncia
Más de veinte colectivos feministas llevan lo sucedido a la Fiscalía, denunciando al autor del comentario.
Comunicado
Cinco colectivos de Igualdad de las Cuencas emiten un escrito de «total rechazo» al comentario «sexista y violento».

En el texto, los cinco grupos llaman «a toda la sociedad a denunciar todo tipo de conductas violentas que atenten contra la integridad o la dignidad de las mujeres que, en ningún caso se pueden minimizar amparándolas en el humor o considerándolas simples anécdotas». Para estos consejos y concejalías de Igualdad, «no se puede considerar un chiste una acción violenta y delictiva contra mujeres o menores».

«No podemos permitir que la impunidad de estas acciones, las perpetúe», reflexionan. Por ello, llaman a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Fiscalía y a los órganos judiciales a que actúen «en el marco de sus competencias para que acciones como estas no se vuelvan a repetir».

También reclaman a los políticos que ejerzan «sus funciones de prevención y control de estas acciones que perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres e instan al ejercicio de conductas machistas, violentas y delictivas», si bien es responsabilidad de «toda la sociedad» la erradicación de esta lacra contra las mujeres.

Fotos

Vídeos