Cinco personas sin hogar acceden a una vivienda pública de alquiler

Javier Vicente. / DAMIÁN ARIENZA
Javier Vicente. / DAMIÁN ARIENZA

Los beneficiarios que llevaban entre 4 y 29 años en la calle cuentan con el apoyo de educadores gracias al programa 'Hounsing first'

D. L. OVIEDO.

El gobierno del Principado y el Ayuntamiento, en colaboración con la asociación Albéniz, entregaron ayer las llaves de una vivienda a cinco personas sin hogar de la ciudad, de entre 45 y 55 años y que llevaban entre cuatro y veintinueve años en la calle, según informó en rueda de prensa la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela.

Oviedo, tras Avilés, es el segundo municipio en unirse a la iniciativa llamada 'Housing first' ('La casa, lo primero'). «Es un programa nuevo para llegar a personas que tienen problemas para estar en un albergue. Se hace acompañamiento y tienen una educadora social disponible colaborando en su adaptación a una vida más integradora», explicó el presidente de la Asociación Albéniz, Javier Vicente.

En la ciudad aspiraban a una vivienda 38 personas, propuestas por los servicios sociales y la Asociación Albéniz, y entre ellas se sortearon las cinco casas, que pertenecen a la Dirección General de Vivienda. Por su parte, el Consistorio, «amuebla la parte básica que permite tener un hogar», indicó la concejala de Servicios Básicos, Ana Rivas. Según lo firmado por el Principado, aportarán el 30% de sus ingresos en concepto de alquiler y demás gastos de la casa. Además, el Ayuntamiento aportará a la asociación por este y otros dos convenios 70.000 euros.

El programa comenzará pronto también en Gijón. El objetivo en toda Asturias es llegar a proporcionar veinte casas «al final de la legislatura», avanzó el director general de Vivienda, Fermín Bravo.

Fotos

Vídeos