Ciudad Naranco se conectará con Fitoria y se mejorará la circulación en Luis Oliver

La vía de la calle Hangzhou que el Ayuntamiento quiere conectar con la glorieta de Luis Oliver y con Villamejil. / PABLO LORENZANA
La vía de la calle Hangzhou que el Ayuntamiento quiere conectar con la glorieta de Luis Oliver y con Villamejil. / PABLO LORENZANA

Vecinos del barrio piden al Ayuntamiento soluciones para aliviar el tráfico en la glorieta de salida hacia la autovía AS-II

DANIEL LUMBRERAS OVIEDO.

En la intersección de las calles Hangzhou y Santiago de Compostela, en la parte más al norte y más nueva de Ciudad Naranco (Prados de la Fuente) hay desde hace años una vía sin salida, muerta, de cuatro carriles, pensada para una hipotética ronda Norte. El Ayuntamiento quiere conectarla el año que viene con el aparcamiento de Ernesto Winter Blanco, para así darle salida hacia la autovía AS-II, y también hacia Villamejil, dentro del modelo de «ciudad compacta» que se busca para Oviedo, según confirmó el concejal de Urbanismo, Ignacio del Páramo.

El edil propuso esta actuación como una de las posibles soluciones al tráfico excesivo en la rotonda de Luis Oliver, problema que le planteó la plataforma vecinal Activa Ciudad Naranco. También, y así se ha presupuestado para este mismo año con 410.000 euros, «una conexión de las Torres de Pando para que puedan salir a la parte superior de la avenida del Cantábrico y no tenga que dar la vuelta a Pumarín». La previsión es que la obra esté terminada este mismo año.

El Consistorio también querría actuar directamente sobre la rotonda de Luis Oliver, pero le es imposible al tratarse de una propiedad autonómica. «Ya se intentó con el PP y el Principado no dio permiso. Es una demanda histórica, que asuman ensanchar el espacio», indicó el edil. Del Páramo sugirió añadir semáforos, al igual que en otras rotondas de la ciudad como las de la Cruz Roja o la plaza de Castilla, para modular el tráfico procedente de Gijón que penetra en la ciudad.

Para dar una solución a esta zona, algo que reclaman también las dos asociaciones de vecinos, Ciudad Naranco Existe y La Centralilla, el Principado había previsto en su Plan Director de Infraestructuras 2015-2030 una ampliación del túnel que va de Ernesto Winter Blanco a la glorieta. Pero no hay un futuro a la vista, tras un reciente retraso.

Un representante de Activa Ciudad Naranco aseguró que los vecinos salieron de la reunión con Del Páramo «en líneas generales, contentos». Tampoco nos interesa tener una autopista detrás, queremos proteger el Naranco», declaró.

Más cuestiones de accesos

Otra manera de disminuir el flujo de vehículos en la zona norte es dar salida a la autopista A-63 a Vallobín a La Florida, otra intención municipal. «Foro sigue intentado llegar a las Indias por el Este cuando por el Este puede llegar el tráfico por circunvalaciones», ironizó Del Páramo, en alusión a la Ronda Norte que defiende este partido y él rechaza.

El puente de Nicolás Soria y la estrechez de sus tres carriles provoca continuos atascos a las horas punta. Pero ahí, se excusó el concejal, tiene las manos atadas porque, al pasar por encima las vías del tren, la obra corresponde al Gobierno de España.

El concejal puso encima de la mesa también implantar los llamados aparcamientos 'disuasorios' a las afueras del barrio para evitar el tráfico en el centro, proporcionando a los conductores billetes de autobús gratuito o con descuento para ir por Oviedo. Una idea, no obstante, todavía «muy en fase de estudio».

Activa Ciudad Naranco solicitó también al concejal que conectase peatonalmente el barrio con la estación de autobuses mediante una pasarela y que erigiese un puente, al estilo del de La Florida, entre Menéndez Pelayo y Económicos. En el primer paso, Del Páramo indicó que será preciso estudiarlo, y en el segundo, que es inviable técnicamente.

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