Ciudadanos abandona la junta de gobierno de la SOF entre críticas

«He esperado a que presentasen con tiempo unos nuevos estatutos; les pilló el toro», censura su portavoz, Luis Pacho

D. LUMBRERAS OVIEDO.

El representante de Ciudadanos en la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Luis Pacho, decidió abandonar la junta de gobierno de la entidad tras la sesion de ayer. «He permanecido hasta el último momento esperando que los representantes del gobierno presentasen unos nuevos estatutos para que los socios pudiesen votar sobre la transformación de la SOF. A partir del 1 de enero, esta entidad deja de estar vinculada con el Ayuntamiento, los políticos sobran», justificó.

Pacho, que seguirá siendo socio, cargó contra el equipo de gobierno, al que considera que «le pilló el toro por dejar las cosas para el final, por convocar a los socios en el último mes, sin saber qué estaban votando». Se refiere Pacho a la asamblea extraordinaria de la SOF del pasado día 18, en la que los abonados de la entidad rechazaron la propuesta de la junta de gobierno de cambiar los estatutos.

La junta de gobierno de ayer, sin embargo, no abordó el futuro de la entidad, en el aire después de que, a partir del lunes, ya no haya financiación municipal para la SOF. Se habló del pasado, de las deudas pendientes. La diferencia entre los ingresos y los gastos asciende a 580.689 euros.

El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, 'Rivi', explicó que «se aprobó el plan financiero propuesto por los técnicos, van a pagar las facturas por orden de antigüedad hasta agotar las cantidades que tiene la SOF; quedarían unos 300.000 euros aproximadamente». Cubiertos los gastos de los próximos meses, la entidad tiene una tesorería disponible de 182.645 euros, a los que hay que añadir «más de 110.000 euros» de patrocinios pendientes de cobrar de San Mateo.

'Rivi' recordó que el dinero disponible da para pagar las facturas hasta el «20 o 21» de septiembre. «A partir de aquí, se enviará una carta para decir a los acreedores pendientes que a 31 de marzo a más tardar cobrarán todo».

Futuro próximo

Sobre los siete trabajadores de la SOF despedidos y que han demandado al Ayuntamiento, el concejal afirmó que ya se les ha pagado la liquidación. Tienen un año para reclamar la indemnización por despido, pero «si ganan el juicio, como es previsible, tendrían que devolverla. Tienen un año para cobrar el resto. Han renunciado a cobrarla». Por otro lado, habrá una segunda asamblea extraordinaria de los socios «a lo largo de enero o principios de febrero».

La concejala del PP Belén Fernández Acevedo, que no fue a la junta, criticó la ausencia de informes técnicos que respalden las actuaciones de 'Rivi' y advirtió de posibles «responsabilidades legales y personales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos