Ciudadanos carga contra el traspaso de las funciones de la SOF a Cultura

La Fundación Municipal de Cultura organizará la próxima cabalgata de Reyes. / M. ROJAS
La Fundación Municipal de Cultura organizará la próxima cabalgata de Reyes. / M. ROJAS

Pacho duda que la Fundación Municipal de Cultura pueda asumir todas las tareas que realizaba la de festejos a través de su convenio

G. D. -R. OVIEDO.

Los precedentes no le inspiran confianza. El portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, aseguró ayer que los planes del equipo de gobierno, adelantados ayer por este diario, para traspasar todas las funciones de la SOF a la Fundación Municipal de Cultura son «la enésima improvisación del tripartito en materia de festejos» y puso en duda que esta última sea capaz de asumir las tareas que el Ayuntamiento delegaba en la histórica sociedad.

El concejal del ramo, Roberto Sánchez Ramos 'Rivi', confirmó el viernes que será la Fundación Municipal de Cultura (FMC), dependiente del Ayuntamiento, quien asumirá la gestión de las fiestas de la ciudad y que lo hará desde el 1 de enero, en remplazo de la SOF, cuyo convenio de colaboración con el Ayuntamiento es ilegal al menos desde 2013, según un informe del secretario.

Más información

Sánchez Ramos anunció también que se reforzará la estructura de personal y medios de la Fundación Municipal de Cultura para asumir las nuevas funciones, aunque no concretó en qué medida o con qué mecanismo dados los límites legales a la contratación de personal por parte de las administraciones públicas. Fuentes del equipo de gobierno explicaron que se acudirá a contrataciones temporales por acumulación de tareas y de personal en prácticas, a parte de lo que se pueda rascar de otros servicios municipales.

Pacho considera que estos planes son una muestra más de la incapacidad del gobierno municipal para planificar. «Una vez más», sostiene el líder de la formación naranja, «les ha pillado el toro». En lugar de estar gestionando ya «la cabalgata de Reyes que ya no puede asumir la SOF, por contra tenemos un gobierno que todavía está haciendo cábalas sobre qué formula encuentra para gestionar las fiestas», denunció. Pacho recuerda que el secretario ya advirtió del problema hace meses, pero «el tripartito no actúa hasta un mes antes de que le pille el toro».

Dudas razonables

Además, el Grupo Municipal de Ciudadanos duda que la Fundación Municipal de Cultura sea capaz de desarrollar las tareas que llevaba a cabo la SOF, «teniendo en cuenta precedentes como el de la pasada Noche Blanca, en la que el gobierno tuvo que recurrir a una gestión externa para la organización de esta actividad». Además reprocha al equipo de gobierno que haya decidido este nuevo modelo de gestión sin habérselo comunicado a los miembros de la junta directiva de gobierno de la SOF y de la FMC «y que no nos hayamos tenido que enterar a través de la prensa».

Fotos

Vídeos