Ciudadanos critica la baja ejecución preuspuestaria: «Esto no era el cambio»

Luis Pacho. / M. R.
Luis Pacho. / M. R.

Luis Pacho critica «la mala gestión camuflada con Villa Magdalena» y la recaudación «muy deficiente» de los morosos del Principado

D. LUMBRERAS OVIEDO.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Luis Pacho, censuró ayer con dureza que, en la primera mitad del año solo se hayan ejecutado 27,85 millones de los 45,6 destinados a inversión en el presupuesto de 2017. Lo achacó a la tardía entrada en vigor de las cuentas, tras la prórroga de las de 2016 que se alargó hasta el pasado mayo: «Claro, no va a salir gratis aprobar los presupuestos tan tarde y esta es una de las consecuencias, la baja ejecución». «Camuflada con Villa Magdalena», además, ya que el pago del justiprecio de su suelo, solamente, se lleva 23,8 millones.

«La ciudad paralizada, mal gobierno, mala gestión y el ciudadano es el que sufre las consencuencias. Esto no era el cambio. Una baja inversión aboca a que acumulas remanentes y mantienes los impuestos altos a los ovetenses, que no los ven bien empleados», lamentó Pacho.

Además, según el concejal naranja, también es criticable la recaudación de impuestos municipales en la vía ejecutiva (morosos) por parte de los Servicios Tributarios del Principado de Asturias, que calificó de «muy deficiente». «Ahí está el valor añadido que da una empresa externa al Ayuntamiento. Para recaudar en vía voluntaria poco tienes que hacer, está domiciliado. La base de tu 'savoir faire' viene reflejado en la ejectuviva», ironizó.

De otra parte, en referencia al anuncio de que se repavimentarán 16 calles Pacho afirmó que le parece «muy bien» que «dos años y medio después por fin deciden actuar sobre Ciudad Naranco, pero no deja de ser una obra normal. Otra cosa es que, como va tarde, se ha hecho bola y por eso cuesta un millón de euros. Me gustaría saber cuánto se han gastado en parches». El edil reclamó un «plan de choque» más ambicioso que se ocupe de otros problemas del barrio, como las aceras estrechas, la escasa accesibilidad o el abandono de solares sin actividad.

Fotos

Vídeos