Ciudadanos denuncia que el alcalde le quitó un turno de palabra en el Pleno

Luis Pacho, /M. ROJAS
Luis Pacho, / M. ROJAS

La formación naranja reclama un cambio del reglamento para evitar problemas y el equipo de gobierno dice que Luis Pacho «se despistó»

D. L. / J. C. A. OVIEDO.

Ciudadanos denunció ayer que el alcalde, Wenceslao López, dejó al grupo con un turno de palabra menos en el último Pleno. «El tripartito maniobra con los turnos de palabra para coartar la posibilidad de Ciudadanos de participar en el debate», protestó el portavoz naranja, Luis Pacho.

Comenzaba la sesión y se debatía una moción sobre las inmatriculaciones de la Iglesia, presentada por el equipo de gobierno (Somos, PSOE e IU). La portavoz de Izquierda Unida, Cristina Pontón, habló diez minutos como proponente. Siguiendo el orden de menor a mayor, luego lo hizo por el mismo tiempo Ciudadanos y, tras la renuncia de PSOE y Somos, el PP.

De acuerdo con Pacho, «lo normal era que ese primer turno lo cerrara quien lo abrió, IU, pero no usó su palabra. Quedo descolocado. El alcalde dijo: 'abrimos segundo turno'. 'Espera, ¿a quién replico yo? ¿Al PP, que no es proponente?», preguntó, para después comprobar que el regidor da la palabra al edil socialista Ricardo Fernández. «De manera torticera el alcalde me ha saltado».

Al darse cuenta de lo sucedido, el portavoz de Ciudadanos solicitó a López su turno de palabra tras el del portavoz adjunto del PSOE. «El alcalde me contestó que mi turno ha pasad y que le sabía mal. Le reclamé turno de réplica, pero nada», lamentó el edil.

No lo vieron igual en la otra bancada. «Cristina Pontón abrió en nombre del gobierno y en el segundo turno tenían acordado que hablasen el PSOE y Somos. Como era la primera vez que se hacía de esta manera, Pacho se despistó. El alcalde le advirtió que si le dejaba hablar sentaba «un precedente», se mantuvo firme. Mercedes González, de Somos, pidió a Luis Pacho que «no se enfadara» y le ofreció «unos minutos», que rechazó, relataron fuentes de IU.

«El alcalde, si fuera razonable, me hubiera dado la palabra. El reglamento no establece ningún orden de intervención. No hubiera creado un precedente ni nada. No es la primera vez que cogen el turno para arremeter contra Ciudadanos. Lo de ayer fue la guinda», replicó Pacho.

El portavoz naranja reclamó un cambio del Reglamento del Pleno para evitar situaciones como esta y la de Agustín Iglesias Caunedo, que vio «pirateada» su moción acerca de instar a la Universidad a considerar Oviedo como sede del nuevo grado de Educación Fïsica. El Pleno se embarró. Caunedo presentó una moción a viva voz a la moción del PSOE sobre su moción. Luego no la votaría y acabaría pasando la iniciativa socialista que los populares entendieron como una «enmienda a la totalidad».

El portavoz popular deslizó que con la actual composición del Pleno el reglamento no funciona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos