Ciudadanos impulsa una norma de accesibilidad universal

El grupo municipal llevará al Pleno una propuesta para eliminar todas las barreras en edificios y servicios públicos

S. N. OVIEDO.

El Grupo Municipal de Ciudadanos presentará una moción esta semana para impulsar la aprobación de la Ordenanza de Accesibilidad Universal «para cumplir con el plazo fijado en 2003 y atender la reivindicación histórica de los colectivos de discapacitados», según informó ayer en una nota de prensa.

El partido de la oposición recordó que el próximo 4 de diciembre se cumple el plazo que se fijó España para que todos los entornos fueran accesibles a las personas con discapacidad. «Oviedo tiene la oportunidad de poner su grano de arena para que se cumpla, en parte, este objetivo», alegó. Señaló medidas que afectarían tanto a los edificios públicos como al transporte o los espectáculos. Puso como ejemplo Gijón, donde en 2016 se aprobó una normativa similar y «esperamos que el tripartito sepa reconocer esta reivindicación histórica de los colectivos de personas con discapacidad y apoye esta moción» para convertir la capital asturiana en un referente nacional.

En cuanto al contenido, propone que, además de eliminar obstáculos, se instalen pictogramas o sistemas de lectura fácil para la señalización, el braile u otros sistemas táctiles de relieve. Porque, indicó Luis Pacho, «no basta con adaptar una escalera o eliminar escalones».

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos