Ciudadanos se interesa por las enfermedades relacionadas con el benceno en Trubia

Nicanor García. / Pablo Lorenzana

PAULA CARRELO TRUBIA.

Ciudadanos insta al Principado a realizar una «vigilancia epidemiológica» con la que analizar las enfermedades relacionadas con la contaminación en Trubia y sus alrededores.

Como consecuencia de la concentración de benceno en el aire observada durante los últimos meses en diversos estudios -superior a los máximos permitidos por la legislación-, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Nicanor García, preguntará a Fernando Lastra, consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, si existe intención alguna de llevar a cabo un estudio de este tipo desde el gobierno autonómico.

Sería un proceso de recolección y análisis de datos sobre las afecciones vinculadas a los niveles de contaminación actuales, siguiendo las líneas de actuación contenidas en los planes de calidad del aire. El fin sería conocer si estos niveles de contaminantes influyen sobre la salud de los habitantes de la zona y de qué manera.

«El benceno, contaminante relacionado con la actividad industrial, se da en las zonas próximas a industrias de destilación de hidrocarburos y hornos de coque», explica Nicanor García. Una exposición prolongada a tal concentración de la sustancia puede dar lugar a varios tipos de cáncer, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

Fotos

Vídeos