Ciudadanos pide que las nuevas placas de las calles ofrezcan información turística

D. L. OVIEDO.

Ciudadanos propone que, aprovechando el cambio de placas en 21 calles en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, y la colocación en otras 78 que carecen de rótulo, se aproveche para dotarlas de información turística al alcance del teléfono, mediante el escaneado de códigos QR que se incorporarían a las placas.

«Con una simple aplicación en el móvil, el ciudadano podría saber la historia del nombre de esa calle, cuáles tuvo a lo largo de la historia, acceder a fotografías históricas e información actualizada sobre qué servicios ofrece, como restaurantes, bancos, tiendas, etcétera», sugiere el portavoz municipal naranja, Luis Pacho.

A juicio del concejal, «instalar estas guías turísticas a la altura del peatón en las calles de mayor afluencia beneficiaría al turismo, al comercio, a la hostelería y cumpliría una labor pedagógica con los escolares».

Pacho considera que el añadido necesitaría «una mínima inversión» con la que Oviedo se aproximaría «al modelo de 'smart city' ofreciendo a través de estas guías tecnológicas información con un solo click». Se trataría de extender una prestación que ya existe en la Casa Consistorial o en la iglesia de San Isidoro.

Por otro lado, el portavoz naranja critica que las nuevas placas de las calles vayan a tener un diseño de fondo azul, letras blancas y materiales reflectantes. «El diseño debería haberse realizado siguiendo unos criterios más estéticos, para conseguir elementos identificativos más singulares, como las placas de Bilbao o París, por ejemplo», opinó Pacho. Considera que deberían tener «una utilidad que vaya más allá del afán ideológico que solo persigue el tripartito con la segunda placa referente a la memoria histórica».

Preguntada ayer en rueda de prensa por cuándo se colocarán los rótulos novedosos, la concejala delegada de Estadística, Cristina Pontón, aseguró que será «lo antes posible. No tiene por qué retrasarse». Una vez que se formalice el contrato menor, de 57.346 euros, la empresa adjudicataria tiene de plazo mes y medio para colocar las placas nuevas a lo largo de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos