Ciudadanos pide rebajar el tipo general del IBI y suprimir el de los grandes propietarios

Luis Pacho/M.R.
Luis Pacho / M.R.

La formación naranja reclama también descuentos para familias numerosas y la rebaja de las tasas para obras medianas y menores

D. L. / G. D.-R. OVIEDO.

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado 32 enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales para el año que viene, entre las que destacan una bajada del tipo general del IBI hasta el 0,61 % (actualmente, para una vivienda urbana, es del 0,65), así como la supresión del polémico tipo para los propietarios de fincas de valor catastral superior al millón de euros. Asimismo, piden una bonificación del 95% para las empresas de los sectores biosanitario y de nuevas tecnologías que se implanten en Oviedo.

Gran parte de las enmiendas del partido opositor reclaman «ayudar a llegar a fin de mes a las familias numerosas, las grandes olvidadas por el tripartito», en palabras del portavoz municipal del partido, Luis Pacho. El edil asegura que «desde el ámbito municipal no se estaba haciendo prácticamente nada» por apoyar a este colectivo, pese a una ley estatal que anima a ello.

En concreto, Ciudadanos solicita una bonificación del 50% del servicio de comedor para las familias numerosas de categoría general (tres hijos) y del 60% para las de categoría especial (cinco o más). En el caso de los servicios de Educación (Escuela de Música, Universidad Popular) proponen un descuento del 30% para la categoría general y el 80% en la especial. Por último, piden que se les descuente a ambas la mitad del precio de los servicios de Juventud y de la matrícula de los centros deportivos municipales.

La formación quiere que las tasas de obras medianas y menores se rebajen a la mitad. Además, sugiere que se bonifique un 95% de la plusvalía en el caso de herencia, descuentos en la futura tarjeta ciudadana y subir las bonificaciones de la viñeta para vehículos eléctricos hasta el 75%. «Las enmiendas van dirigidas a aliviar la carga de muchos ciudadanos que siguen pagando unos impuestos muy altos», justificó Pacho.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos