Ciudadanos pide seguir el ejemplo de León para potenciar la muralla medieval

Luis Zaragoza y Luis Pacho, en los extremos, con dos concejalas de Ciudadanos en León. / CIUDADANOS
Luis Zaragoza y Luis Pacho, en los extremos, con dos concejalas de Ciudadanos en León. / CIUDADANOS

Propone que a la limpieza del monumento se sume la peatonalización de la calle Paraíso y mejorar la accesibilidad para atraer a los turistas

SUSANA NEIRA OVIEDO.

Los dos concejales de Ciudadanos, Luis Pacho y Luis Zaragoza, viajaron el viernes a León para reunirse con los cuatro ediles de la formación en la ciudad y conocer de cerca qué actuaciones se han realizado en su muralla romana y qué problemas han surgido en el desarrollo del proyecto. Los resultados, la instalación de un ascensor y un paseo transitable y seguro para las personas con movilidad reducida, con 36.000 visitas como foco de atracción turística, le han servido para ponerlo como ejemplo de lo que se debe realizar con la muralla medieval, del siglo XII, de Oviedo.

En consecuencia, los ediles piden al gobierno ovetense un plan de recuperación y limpieza del monumento de la capital asturiana «mucho más ambicioso que la actuación proyectada por la Concejalía de Infraestructuras, que se centra en la limpieza y deja de lado la dinamización turística».

Pacho propone medidas para potenciar la muralla: «Es indispensable la peatonalización de la calle Paraíso junto con las labores de limpieza de la maleza que ha invadido la muralla, los coches no pueden seguir pasando junto al monumento, como sucede en algunos tramos de la muralla de León con el consiguiente deterioro de la formación», expuso. También, que se instale una señalización turística con códigos QR, focos de luz disuasorios para prevenir pintadas o «la accesibilidad para las personas con movilidad reducida en el paseo de ronda».

El vandalismo que sufre esta parte de la ciudad es otro de los problemas que preocupa a este partido de la oposición. Considera que habría que prevenir futuros problemas como la proliferación de pintadas, que han invadido uno de los tramos del monumento de León al carecer de iluminación. Esta medida va por buen camino: Ciudadanos recordó que el gobierno local ha aprobado una enmienda de su grupo para instalar estos focos disuasorios.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos