Ciudadanos propone que el Oviedo Rugby ocupe parte de El Asturcón

El Asturcón, ahora sin uso salvo la escuela de hipoterapia, tiene 32 hectáreas. / MARIO ROJAS
El Asturcón, ahora sin uso salvo la escuela de hipoterapia, tiene 32 hectáreas. / MARIO ROJAS

Luis Pacho pretende huir de «los macroproyectos que no se ejecutan» e instalar equipamientos deportivos para campamentos o colonias

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

Ciudadanos propuso ayer una nueva iniciativa para revivir El Asturcón: destinar parte de las 32 hectáreas del hípico clausurado para uso del Oviedo Rugby. Un club en crecimiento, que cuenta con 270 fichas en la actualidad, y que pone en liza a nueve equipos en las diferentes categorías, desde benjamines hasta categoría senior. A los problemas de infraestructuras en su actual sede en el Naranco, donde el barro es el medio natural, los resultados deportivos no han acompañado esta temporada y el pasado fin de semana se consumó el descenso del primer equipo tras más de 30 años en categoría nacional.

«Es un proyecto sólido y atractivo», afirmó Luis Pacho, y que pretende huir de «macroproyectos que, como fue en su día El Asturcón, son irrealizables». Lo que ve factible Ciudadanos a «corto o medio plazo», es que la pelota ovalada tome el hípico con una propuesta «realista, social, destinado al deporte y a la juventud».

En un primer momento se dotaría a la instalación de vestuarios -en el Naranco solo hay uno tanto para chicos como para chicas, equipos visitantes y locales- , enfermería, gimnasio y servicio de restauración, necesario para los consabidos terceros tiempos.

Es más, la ligazón de todo el proyecto es lo que aportaría a la ciudad dar más cancha a un deporte con una eminente parte social y que, como el club ovetense, está en crecimiento en España. Luis Zaragoza recalcó que «las instalaciones contarán con todos los requisitos para que puedan albergar competiciones internacionales».

La entidad, de acuerdo

El XV del Oso sabe lo que es jugar al norte del Naranco. Lo hizo en la década de los 90 en La Morgal. Preguntado por la iniciativa de Ciudadanos, el presidente de la entidad, Francisco Baruque, afirmó que «si hay instalaciones adecuadas, no me parece mal. De hecho, era una de las opciones que barajábamos internamente porque El Asturcón está vacío». De hecho, el descenso a Regional «no se le puede imputar al mal estado del terreno de juego, pero obviamente es un impedimento más para entrenar», añadió Baruque.

Pacho hizo referencia a los otros dos planes conocidos hasta la fecha tras la negativa del Real Oviedo a abandonar El Requexón: las ciudadades del motor y del tenis a las que calificó de «excluyentes» porque solo permitirían la práctica de esos deportes a sus aficionados. No hizo alusión en cambio a los planes de la Concejalía de Educación que pasan por ligar el predio a actividades en la naturaleza.

La segunda pata de la iniciativa presentada ayer comprende la construcción de canchas de fútbol, baloncesto, tenis e instalaciones de escalada para que sean utilizadas por los escolares de la ciudad en campamentos o colonias municipales. Un servicio del que carece el Ayuntamiento actualmente.

«El programa de apertura de centros escolares en verano es un apoyo, pero creemos que los niños deben salir del colegio en verano. Por eso hacemos esta apuesta, que se apoyaría con transporte escolar para facilitar a los padres la verdadera conciliación», aseguraron los ediles, que anunciaron que llevarán la propuesta a la comisión y si pasa al Pleno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos