Ciudadanos reclama al Ayuntamiento que limpie los solares abandonados

Un solar abandonado de la calle Almacenes Industriales. / PIÑA
Un solar abandonado de la calle Almacenes Industriales. / PIÑA

«Las multas no son la solución, no dan lugar a arreglo», justifica Luis Zaragoza, que presentará una moción para que el Consistorio actúe

D. LUMBRERAS OVIEDO.

El Grupo Municipal de Ciudadanos compareció ayer para reclamar al Ayuntamiento que se deje de multar a los propietarios de solares abandonados y lo ejecute él mismo, para después pasarles la factura. Una petición a la que darán cauce en una moción.

El concejal Luis Zaragoza aseguró que el equipo de gobierno se escuda en que «el procedimiento es muy complicado», pero «es como otro cualquiera». Ante un propietario que no mantiene decente su solar, explicó, el Ayuntamiento puede, tras requerirlo para que lo haga, imponerle una sanción o hacerlo él mismo y luego cobrárselo. «Las multas no son la solución, no dan lugar a limpieza», mientras que de la otra manera, «ese dinero, tarde o temprano, se va a cobrar», abundó.

Acompañado de fotografías, el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, señaló algunos de los puntos negros «en medio de viviendas», si bien precisó que «ningún barrio se escapa» a la problemática de los solares abandonados, foco de «insalubridad, inseguridad, ratas y jabalíes». Una queja que, afirmó, le han transmitido asociaciones de vecinos a lo largo y ancho de la ciudad.

«Ciudad Naranco, Almacenes Industriales y el puente de Nicolás Soria, donde Ciudadanos propuso plazas de aparcamiento provisionales y el Ayuntamiento dijo no. La Florida, solares de más de 20.000 metros cuadrados que iban a albergar un geriátrico y campan las ratas y los jabalíes. Ventanielles, varias casas en estado de ruina, por no hablar de fracaso del gobierno anterior» que quería ubicar en este último barrio un «Silicon Valley y otras cosas innombrables», enumeró Pacho.

La moción que el grupo presentará a la próxima Comisión de Urbanismo se pide al equipo de gobierno que, en un mes, presente un estudio de los recursos que necesita Conservación para iniciar las órdenes de ejecución. También, que elabore un inventario con los solares e inmuebles vacíos.

Fuentes del área de Conservación replicaron a Ciudadanos que «ya están en marcha» sus demandas y que «se han hecho actuaciones en El Palais».

Fotos

Vídeos