Ciudadanos urge «buscar fórmulas para garantizar la SOF»

'Rivi' tacha de «ruin» al PP por su denuncia ante la Fiscalía, que investigará si se cometió prevaricación al delegar la organización de San Mateo

J. C. A. / D. L. OVIEDO.

El Ayuntamiento lleva dando vueltas al futuro de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), que incumple la Ley de Racionalización de la Administración Local, desde que hace dos años el Gobierno central de Mariano Rajoy aprobara esta normativa que impide a los ayuntamientos formalizar convenios con sociedades y obliga a establecer contratos públicos para garantizar la igualdad de oportunidades. Esto supondrá el fin de la SOF como tal y hay que buscar medidas ya.

Es lo que opina Ciudadanos, para quien setenta años de historia vinculados a la organización de los festejos de la capital asturiana no pueden apagarse sin, al menos, luchar por su supervivencia. Pensando en el futuro, acotó, y sin «echar las culpas a Mortoro o a la directiva de la UE que nos venía conduciendo a esta situación desde hace años».

El partido de la oposición ha enviado una carta a la presidencia y la junta directiva para que convoque de urgencia a los socios a una asamblea donde figure como principal punto del día su futuro y «se defienda su continuidad». «Queremos que se consensúe entre todos los miembros de la junta directiva una fórmula nueva de organización y de contenido de la sociedad, quedando sujeta a derecho y que sirve de base para una futura SOF, moderna y adaptada a los tiempos que vivimos», animó su portavoz, Luis Pacho.

El concejal argumentó que «no podemos bajar los brazos y sin hacer nada permitir la disolución», lo que supondrá que la actual junta directiva «tiene el dudoso honor de apagar la luz». Es más, pidió que los representantes políticos den un paso atrás para dejar el protagonismo a los socios para buscar esos fórmulas que eviten que siga funcionando, aunque sea de una manera diferente.

Precisamente el asunto de la SOF estaba ayer candente. El presidente y concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, aseguró que «desconocemos absolutamente la denuncia y por tanto la investigación» iniciada por la Fiscalía para dilucidar si el equipo de gobierno prevaricó al encargar a la sociedad la organización de las pasadas fiestas de San Mateo. El asunto deriva de una denuncia del PP, contra quien cargó ayer el edil de IU. Consideró «ruin» que se «trate de utilizar la Justicia contra un gobierno que ha tomado las decisiones que durante estos años no tomaron ellos». «El PP conocía desde 2011 a la perfección la situación y nos ha dejado una bomba de relojería que estamos gestionando dignamente; solo quieren reventar las fiestas», acusó.

Temas

Sof, Oviedo

Fotos

Vídeos