«Si los colegios concertados pagaran IBI generaríamos millones», dice Rosón

«Si los colegios concertados pagaran IBI generaríamos millones», dice Rosón

D. L. / J. C. A. OVIEDO.

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, afirmó ayer en rueda de prensa que espera que el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, le conteste a la misiva enviada inquiriendole acerca de qué edificios de la Iglesia deben pagar tributos.

Rosón anticipó que los servicios municipales ya han comprobado «varios edificios» y que están trabajando «para comprobar más». En el catálogo, el área de Economía tiene confirmados «un local comercial y una residencia con evidente lucro económico».

El edil avanzó estimaciones económicas de la repercusión del cobro del impuesto en las arcas municipales. Como ejemplo recaudador puso a los colegios concertados, «que deberían aportar unos 270.000 euros solo en IBI» pero, según el edil, «es el Estado el que lo paga». «Solo con la cifra de colegios concertados, estamos hablando de millones de euros al año».

La junta de gobierno local aprobó esta semana, a propuesta de Izquierda Unida, una iniciativa para tratar que la institución religiosa tribute por sus inmuebles. Sin embargo, siguiendo una sentencia del Tribunal Supremo, concluyen que la institución y las entidades religiosas tienen que pagar el IBI en los edificios que estén sujetos a explotaciones económicas, a no ser que estén exentas del Impuesto de Sociedades por actividades sociales o con cifras de menos de 20.000 euros anuales.

El edil, sin embargo, reconoció ayer que no les consta que la Iglesia pague impuesto de sociedades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos