Borrar
El comisario retiró en diciembre del contrato de modernización al otro mando investigado

Ver fotos

Agentes de la UDEF sacando documentos del Ayuntamiento el pasado martes. PABLO LORENZANA

El comisario retiró en diciembre del contrato de modernización al otro mando investigado

El alcalde ordenó el martes paralizar el pliego de la compra de tabletas, del que ya se no ocupaba el subinspector

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

OVIEDO.

Viernes, 6 de julio 2018, 03:22

Comenta

Los registros llevados a cabo el martes por la UDEF en el Ayuntamiento, en el edificio de Seguridad Ciudadana, en una asesoría de la calle San Francisco y en el domicilio del comisario principal de la Policía Local, José Manuel López, en el marco de la marco de la 'operación Enredadera' por el presunto amaño de contratos de seguridad vial y tráfico se saldaron con la toma de declaración a López y al subinspector responsable del área Técnica del servicio en la Policía Local, que declararon en dependencias policiales en calidad de investigados. Pero también han tenido más consecuencias. La primera, el 'buceo' compulsivo por parte de los grupos municipales en expedientes, contratos y resoluciones del área de Seguridad Ciudadana de los últimos años que ha dado hallazgos y ausencias sorprendentes.

Entre los primeros, la retirada el pasado diciembre por parte del comisario principal del contrato de modernización policial, uno de los que interesó a los agentes de la UDEF, al otro funcionario implicado en favor de otro mando de la Policía Local.

El contrato, para el que hay un presupuesto de 220.000 euros, tiene como objeto dotar de tabletas a los agentes y de la correspondiente herramienta informática de gestión policial de expedientes. El equipo de gobierno tenía previsto adjudicarlo el año pasado, pero por cuestiones administrativas y presupuestarias no fue posible hacerlo dentro del ejercicio y la adquisición quedó pospuesta a este. Los pliegos propuestos por la Policía Local, sin embargo, no han llegado a ser aprobados, al requerir otros departamentos algunos cambios. El estallido de la 'operación Enredadera' llevó al alcalde a anunciar el martes por la tarde que se paralizaba la contratación. Ha bastado con que la UDEF pregunte por él.

Como informó este diario ayer, el comisario principal organizó una demostración en Fuenlabrada de la herramienta de Aplicaciones Gespol, una de las empresas investigadas, de cara a su posible incorporación al servicio a través del contrato de control de tráfico o del de modernización, con el que se pretende sustituir las PDA que usan los agentes desde 2010 y que utilizan una versión anterior de Gespol, comercializada por Bilbomática, por herramientas más modernas. En ese mismo viaje a Madrid, en enero de 2016, se visitó Getafe para conocer una aplicación de la competencia y basada en la plataforma Aytos.

Fuentes del equipo de gobierno confirmaron ayer que desconocen las razones por las que el jefe de la Policía Local retiró el contrato al otro investigado, máxime teniendo en cuenta que entra dentro de sus atribuciones dentro del organigrama del servicio.

El buceo continúa. De la mayor parte de las empresas por las que preguntó la UDEF no constan relaciones comerciales directas. El listado completo suma una docena de empresas, de las que solo Bilbomática e Integración de Servicios Administrativos (la compra de un radar pistola en 2014), figuran como adjudicatarias de algún contrato municipal. Este último, preocupa. La firma se impuso a las otras dos licitadoras pese a que estas eran empresas especializadas del sector de la electrónica, comunicaciones y tráfico y contratistas habituales del Ayuntamiento Y hay cosas que no aparecen. El contrato de compra de las PDA e implantación de Gespol, por ejemplo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El comisario retiró en diciembre del contrato de modernización al otro mando investigado