La Comisión de Memoria Histórica solicitará el cambio de nombre del colegio Gesta

El colegio público Gesta, pendiente de un cambio de nombre. / A. PIÑA
El colegio público Gesta, pendiente de un cambio de nombre. / A. PIÑA

IU agradece la «posición clara de consenso» del órgano, que remitirá un informe a la Consejería de Educación para modificar la nomenclatura

S. N. OVIEDO.

Según la Real Academia Española, la palabra gesta tiene el siguiente significado: «Hecho o conjunto de hechos memorables». Y pone dos ejemplos, las gestas de Ulises y la gesta del Descubrimiento. El nombre del colegio La Gesta aludió durante setenta años al fin por el que se construyó en 1952, conmemorar la sublevación franquista, y aún con ese 'la' ya retirado, para muchos aún conserva esos tintes políticos. Razón por la que la Comisión de Expertos de Memoria Histórica, a instancias de IU y del consejo escolar, elaborará un informe sobre el nuevo cambio.

El órgano se reunió el martes y «hubo una posición clara de consenso en el que el cambio propuesto por el colegio no es suficiente», explicó la portavoz de IU, Cristina Pontón. Entre las razones esgrimidas, detalló la edil, «se argumentaron varias cuestiones como, por ejemplo, la existencia de una estatua delante del colegio que representa la gesta que da nombre al centro; también que ya se ha cambiado la denominación de la plaza que llevaba el mismo nombre y por la misma razón».

Expertos:
a petición de Izquierda Unida, la Comisión de la Memoria Histórica se reunió el martes para que se debatiera la propuesta del cambio de nombre y redactara un informe.
Ley:
según explicó Pontón, se argumentaron varias cuestiones, como «la existencia de una estatua delante del colegio que representa la gesta y el cambio de nombre de la plaza».

Una vez cerrada la propuesta, se dirigirá a la Consejería de Educación para que aplique la Ley de Memoria Histórica. En la primera petición, la de quitarle ese 'la' al centro educativo fruto de la unificación de las aulas, no puso objeción.

Sí que la pusieron, y mucha, numerosos vecinos cuando el gobierno local anunció el cambio de nomenclatura de la plaza de la Gesta en diciembre de 2016, dentro de un paquete que incluía otras veinticuatro calles, plazas y barriadas. Actualmente se denomina plaza del Fresno, pese al rechazo de muchos residentes, que colgaron pañuelos azules en sus balcones y reunieron más de dos millares de firmas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos