Las concejalías plantean inversiones por 72 millones de euros para el próximo año

El complejo diseñado por Santiago Calatrava. El Ayuntamiento se enfrenta al pago de 17 millones. /  M. ROJAS
El complejo diseñado por Santiago Calatrava. El Ayuntamiento se enfrenta al pago de 17 millones. / M. ROJAS

La cifra incluye 17 millones de euros por si el Supremo no admite el recurso contra la sentencia de liquidación del Calatrava

GONZALO DÍAZ-RUBÍN OVIEDO.

El refrán dice que 'contra el vicio de pedir, la virtud de no dar'. No llega a tanto, pero las distintas áreas de gobierno han planteado a la oficina presupuestaria la inclusión de inversiones por 72 millones de euros el próximo año, según confirmaron fuentes de la concejalía de Economía, una cifra que excede con mucho las capacidades económicas ordinarias de la administración local.

En eso le toca ahora meterse al equipo de gobierno. Toca sentarse y empezar a establecer prioridades y reducir esa cifra hasta hallarle encaje en las cuentas del próximo año, cuyos ingresos corrientes -esto es, sin contar con pedir préstamos o vender propiedades- se situarán en una cifra que superará por poco los 197, unos cinco millones menos que en el presupuesto en vigor. La reducción, como adelantó ayer este diario, se debe a la generalización de las nuevas bonificaciones fiscales y en las tasas de los últimos años. Entre lo uno y lo otro, el Ayuntamiento se quedará por debajo de su récord de ingresos fiscales de este año -111 millones en impuestos directos- y seguirá la caída de la recaudación por tasas, que, según las mismas fuentes, bajará de los 30 millones de euros en 2018, frente a los más de 32,1 para este año.

millones de euros recibirá el Ayuntamiento de Oviedo en los próximos cinco años de fondos europeos para el entorno de la antigua 'Y'
Aunque el equipo de gobierno anunció que las actuaciones se pondrían en marcha en 2018, en el borrador de presupuestos no figuran las transferencias.

Con menos recursos, también hay menos demandas de inversiones por parte de las concejalías. Fuentes de la de Economía destacan que a la hora de laborar las cuentas de este año, las previsiones de los distintos departamentos municipales sumaban más de 130 millones de euros, aunque 38,3 correspondían en exclusiva a los pagos por la ruinosa expropiación de Villa Magdalena tramitada por anteriores equipos de gobierno del PP.

La 'trampa' del Calatrava

Este año, de hecho, la cifra también tiene trampa. Incluye, según las mismas fuentes, los 17 millones de euros que el Ayuntamiento debería de pagar a Jovellanos XXI por el Palacio de Congresos de Calatrava, según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

El fallo fue recurrido por ambas partes ante el Supremo. El Ayuntamiento lo hizo porque defiende que no tiene que pagar nada; la empresa, porque cifra la deuda municipal en 96 millones de euros. El alto tribunal deberá decidir en las próximas semanas si admite o no a trámite ambos recursos a la luz de las limitaciones que se aplican desde el año pasado y que solo permiten estudiar los recurcos con «interés casacional» para la fijación de jurisprudencia.

Son 17 millones que son 'trampa' porque si el Supremo demora la admisión o no de los recursos o si los admite, la sentencia de TSJA no será firme y la cifra, el dinero, no aparecerá en el proyecto de presupuestos para 2018.

No lo harán tampoco muchas de las inversiones que plantean las concejalías. En algunos casos, porque están en pañales; pendientes de que se redacten los proyectos, por ejemplo, y lo que pide la concejalía es la inclusión del montante total de las obras. Situación en la que se hallan también otros proyectos plurianuales, como el polideportivo de Trubia, que solo verá consignada una parte de su coste total en las cuentas.

Otras se incluirán ya en la negociación entre los tres socios de gobierno. El caso más obvio, los cerca de 850.000 euros, en una estimación de la responsable de Edificios, en obras para garantizar la seguridad del Auditorio que el equipo de gobierno quiere ejecutar el próximo verano cuando baja la actividad congresual y musical, pero hay otros como la reforma de los depósitos de agua más viejos de la red. No todos entrarán en las cuentas del próximo año, pero sí algunos y otras obras de abastecimiento como la renovación de la tubería de Cuyences.

Curiosamente, el borrador de presupuestos que maneja el equipo de gobierno no incluye de momento ni un euro de los fondos del programa EDUSI para el proyecto Conectando Oviedo, que obtuvo 10,3 millones de euros de ayudas europeas para actuaciones por un total de casi 20 (9,3 los pondrá el Ayuntamiento) en mejoras en los barrios a ambos lados de la antigua 'Y', hoy bulevar de Santullano.

El plan incluye 6, 9 millones de euros para la primera fase de la regeneración urbana del entorno de la autopista; 3 millones de euros para el Palacio de los Deportes y convertirlo en edificio de consumo energético casi nulo; 2,9 millones para servicios sociales; 2,5 para mejoras en eficiencia energética y accesibilidad para 250 y 150 viviendas, respectivamente. Y dinero para parques, movilidad o para reducir la contaminación ambientas y acústica.

Y, aunque hay cinco años para sacarlo adelante, es extraño porque el equipo de gobierno anunció su intención de tener en marcha las principales actuaciones en verano de 2018 e, incluso, las primeras obras del bulevar a finales de ese mismo año. Varias, de hecho, ya tienen, incluso, el proyecto redactado, como es el caso del Palacio de los Deportes.

Sin embargo, en el borrador de las cuentas no figuran en el capítulo de transferencias de capital, donde deberían consignarse los dineros venidos de otras administraciones para hacer inversiones, ni un euro. Claro que tampoco se prevé en los números solicitar un préstamo a los bancos para financiar actuaciones y fuentes del equipo de gobierno lo dan por seguro, tanto si hay que hacer frente a los 17 millones del Calatrava como si la decisión judicial se pospone.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos