«Es una indecencia que en pleno siglo XXI haya desigualdades entre hombres y mujeres»

Concentración en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo. / Mario Rojas

La plaza del Ayuntamiento de Oviedo se queda pequeña para exigir igualdad entre hombres y muejeres

ROSALÍA AGUDÍN Oviedo
Jueves, 8 marzo 2018, 14:46

No cabía una alfiler en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo. La concentración que se produjo esta mañana en la capital asturiana ha sido todo un «éxito». Ciudadanos de todas las edades y representantes políticos de todas las formaciones, excepto el Partido Popular, apoyaron la primera huelga feminista de la historia.

Sara Cambarros de 8M Asturias calificó esta huelga como de «desborde», aunque afirmó que el éxito de este día aún no se puede aún cuantificar ya que «se necesitarán días para hacer una valoración adecuada». Por su parte el secretario de la FSA, Adrián Barbón, pidió a los asturianos que se movilizasen porque es una «indecencia que en pleno siglo XXI haya desigualdades entre hombres y mujeres».

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, afirmó que «toda la población» debería apoyar esta huelga y solicitó que la igualdad entre hombres y mujeres «sea una realidad» cuanto antes. Para Concha Masa (IU) el día de hoy es un primer paso para cambiar las cosas. Asimismo, Ana Taboada de Somos calificó este 8M como «histórico».

A la cita también acudió Cristina Coto de Foro recordó que el 8M lleva años celebrándose y Diana Sánchez (Ciudadanos) pidió que este día no se «patrimonialice, ya que todos debemos de luchar por la igualdad».

Pero no solo los políticos y representantes institucionales tuvieron voz en la concentración. Durante la convocatoria se oyeron gritos de: «Hoy 8 de marzo, nosotras paramos» o «sin feminismo no hay revolución». También hubo momentos en los que los oventeses pidieron que «ni una mujer más» sea asesinada a manos de sus parejas.

Secciones
Servicios