Un concierto por una estatua

Tino Casal, en una imagen promocional.
Tino Casal, en una imagen promocional. / E. C.

Ochenta músicos se alían a fin de recaudar fondos para la efigie de Tino Casal

D. LUMBRERAS OVIEDO.

'Una estatua para nuestro Tino'. Ese es el título del concierto que se celebrará el próximo viernes 26 de enero en el Teatro Filarmónica para lograr un objetivo que lleva pendiente desde hace más de un año: recaudar fondos para instalar una estatua de Tino Casal en el centro de la ciudad.

«Es mágico, especial, casi un maratón. Se va a ver música folk y pop», adelanta el productor Juan Taboada. Contará con «ochenta participantes» de veintiocho grupos, entre los que se encuentran La Orquesta Asia, Los de Siempre, Los Linces, El dúo impresión o Niti Colsa.

Taboada asegura que no fue difícil organizar el evento: «La gente se volcó con Tino. Grupos, cantantes, solistas... Ochenta y más personas que se ofrecieron, pero es imposible que actúen todos». Cada participante ofrecerá uno o dos temas. Algunos interpretarán o versionarán a Casal y otros apostarán por temas propios.

El concierto comenzará a las siete de la tarde y durará tres horas. Ya se venden las localidades en la taquilla del Teatro Campoamor y en la web municipal, aunque Taboada recuerda que «también tenemos fila cero, alguien puede ingresar si no puede ir». En este caso el número de cuenta, de Caja Rural, es ES56 3059 0088 1028 7822 3011. Toda la recaudación irá íntegra a la causa. «A ver si ponemos la estatua ya», desea al productor, que recuerda que la efigie, elaborada a tamaño natural en bronce por Igless Principado (Alfredo y Anselmo Iglesias), «ya está hecha y no cobraron nada».

Ponerle una estatua a Casal, una vieja reivindicación de su club de fans, partió de una plataforma de ochenta personalidades entre las que se encuentra el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, que anunció el proyecto en diciembre de 2016. Desde entonces, el Ayuntamiento ha preparado ya un espacio en medio de Armando Palacio Valdés, a la altura del número 20 (se quitó una cabina), pero la suscripción popular aún no ha finalizado. Solo se han recaudado 6.000 de los 20.000 euros que cuesta la efigie. «¿Dónde están los amigos de Tino Casal?», se preguntaba su amigo Víctor González el pasado verano. Parece que ahora se han reunido para el concierto.

La música de Tino Casal sigue muy viva. El próximo lunes, en la gala de la revitalizada Operación Triunfo, el canario Agoney interpretará la inmortal 'Eloise'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos