«Las conclusiones de Aquagest reflejan el fracaso de la comisión», dice el PP

La sesión de las conclusiones de Aquagest. / LORENZANA
La sesión de las conclusiones de Aquagest. / LORENZANA

El equipo de gobierno aprueba el dictamen que responsabiliza a Caunedo y al interventor y anuncia una revisión de oficio de la devolución del aval

G. D. -R. OVIEDO.

A la tercera, después de semanas de tensiones, con el sonrojo de autoenmendarse dos veces en una hora las conclusiones que ya habían proclamado suyas -tras desvelar Ciudadanos «falsedades» en el dictamen-, los tres grupos de gobierno aprobaron ayer con su voto las conclusiones de la comisión de investigación de Aquagest. Unas conclusiones llenas de matices sobre la contundente primera versión que presentó su presidenta, Ana Taboada (Somos Oviedo) coincidiendo con los Premios Princesa de Asturias. Matices que elimina la coincidencia temporal entre el viaje presuntamente pagado por la empresa a Caunedo y el cambio de criterio del interventor sobre la devolución del aval y que rebajan la participación de este, pero que señalan como responsable político al líder del PP y de otro lado, al alto funcionario.

Los bailes de los últimos días sirvieron ayer en bandeja al PP su respuesta. «Las conclusiones que se han aprobado hoy reflejan el fracaso que ha sido toda esta comisión y la manera anárquica, desordenada y turbia con la que ha llevado a cabo la presidenta Ana Taboada su desempeño», afirmó su portavoz adjunto, Gerardo Antuña. El edil destacó que ninguno de los tres grupos de gobierno «ha sido capaz de decir en qué parte de las comparecencias o de los documentos» manejados en el seno de la comisión «se sustentan sus conclusiones» y recordó que «los funcionarios comparecientes han declarado no haber sido nunca presionados en ningún sentido». «La única conclusión que se puede obtener de los trabajos de esta comisión es que no hay conclusiones», resumió.

Hechos:
el Ayuntamiento devolvió los avales a Aquagest, pese a que existían informes sobre sus incumplimientos en el contrato de Gestión de Ingresos. Ahora iniciará una revisión de oficio del expediente.
Convenio:
lo hizo tras aceptar el interventor parte de las enmiendas de la empresa y proponer un convenio con la misma para poner fin a la disputa.
Caunedo:
hizo viajes presuntamente pagados por la empresa cuando era el edil de Economía.
Cambios:
las denuncias de Ciudadanos obligaron al equipo de gobierno a autoenmendarse para eliminar la coincidencia entre el viaje y un cambio de criterio del interventor que nunca se produjo.

Ciudadanos recordó ayer que si no llega a ser por su denuncia sobre las incorrecciones que contenía el escrito de Taboada, «PSOE e IU habrían tragado y estampado su firma en unas conclusiones llenas de falsedades, con las consecuencias que eso tendría». El trabajo de Ciudadanos, «que sí se leyó con detenimiento las conclusiones iniciales de la señora Taboada» y contrastó «su veracidad» forzó a PSOE e IU a corregirlas «de manera sustancial y a enmendarle la plana en el último minuto».

De hecho, el entusiasmo del equipo de gobierno era ayer limitado pese a poner en negro sobre blanco el nombre de Caunedo como responsable «de maniobras oscuras», dijo el edil de Economía, Rubén Rosón, ante el silencio de Taboada. Cristina Pontón, por IU, incidió en que «las responsabilidades penales las tiene que determinar el juzgado y las políticas ya veremos como quedan». El socialista Ricardo Fernández no dudó de la «responsabilidad política» y destacó como «muy importante» que el Ayuntamiento iniciará una revisión de oficio del expediente de la devolución del aval, «que está sujeto a controversia». Las conclusiones también se enviarán al juzgado de Lugo que investiga por estos hechos a Caunedo y al interventor. Antes deberán pasar por el Pleno de diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos