El concurso para el mural de Clarín dará prioridad a los artistas locales

El mural de Clarín, en Santa Clara. / M .R.

El certamen, convocado por la Fundación de Cultura, busca «recuperar la vanguardia histórica de los años ochenta en Oviedo»

M. ACEBAL OVIEDO.

La lluvia, el viento y el sol llevan más de treinta años detereriorando el mural de Clarín de la calle Santa Clara, realizado por Florentino Flórez en los años ochenta. Por ello, la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, en el marco de 'Parees, festival de Intervención Mural de Oviedo', abrirá un concurso para realizar un nuevo mural.

«El gobierno actual busca recuperar el arte visual iniciado a mediados de los ochenta, para hacer de Oviedo una ciudad moderna, con arte en la calle», anuncia Roberto Sánchez Ramos, concejal del Área de Cultura. A su vez, el objetivo del concurso es que «la ciudadanía se reencuentre con la ciudad a través del arte».

Tras percatarse del deterioro del mural de Clarín, el Ayuntamiento se puso en contacto con el autor del mismo, Florentino Flórez, quien insistió en las ventajas de crear uno nuevo, ya que restaurar el suyo sería «una pérdida de tiempo». De este modo, se recuperará este espacio a través del arte urbano. A pesar de que la convocatoria del concurso es internacional, se dará prioridad a los artistas locales. Las obras se valorarán a través de un sistema de puntos, y a los artistas que tengan una vinculación con Oviedo o con Asturias se les otorgarán quince puntos. La fecha límite para los pintores es el 24 de septiembre, y entre todos ellos el jurado escogerá a diez, cuestión que se comunicará el 14 de octubre.

Eduardo Crespo, director de Parees, recalca la importancia de que los artistas tengan experiencia con materiales de mucha durabilidad, ya que serán los que se emplearán en la realización del nuevo mural en la calle Santa Clara. Además, este deberá reflejar, como lo hace el actual, la importancia de Leopoldo Alas 'Clarín'.

Por otra parte, la Asociación de vecinos de Ciudad Naranco ha solicitado a la Fundación Municipal de Cultura la realización de un mural para conservar la memoria histórica de la Centralilla. Para Roberto Sánchez es «un buen ejemplo de conciencia ciudadana». Además, añade que estos proyectos se llevarán a cabo por «artistas dispuestos a plasmar la intención de la gente».

El mural de Clarín se desprenderá para su conservación, «por si más adelante se quiere restaurar», y se conservará a buen recaudo, según Eduardo Crespo. El nuevo se realizará con silicatos, un material más duradero.

Fotos

Vídeos