Condenado a once años de cárcel por violar a la hija menor de su pareja

El acusado, a la salida de la Audiencia.
El acusado, a la salida de la Audiencia. / P. L.

El abogado de la defensa recurrirá en casación debido a la retractación de la madre y de la niña, las cuales retiraron la acusación

M. ACEBAL OVIEDO.

La Audiencia Provincial condena a once años y un mes de cárcel a un hombre enjuiciado por violar a la hija menor de edad de su pareja. Este camarero ecuatoriano de 37 años aprovechaba que se quedaba a solas con su hijastra para, a partir de los 8 años, realizarle tocamientos en sus partes íntimas y desde agosto de 2013, cuando ella tenía 11 años, mantener relaciones sexuales con una frecuencia semanal e incluso varias veces a la semana.

La relación del acusado con su pareja sentimental comenzó en 2004. Ambos tuvieron una niña. Además, la mujer tenía otra fruto de una relación anterior. Dado que la madre trabajaba en Salinas y el acusado en Oviedo, la hijastra pasaba los periodos de vacaciones escolares a solas con su padrastro en la capital.

Aprovechando esta situación de convivencia comenzaron los abusos. Esta situación persistió hasta el verano de 2014, cuando la niña se lo confesó a su madre tras una discusión familiar. Tras ser activado el protocolo de investigación correspondiente, el Ministerio Fiscal calificó definitivamente los hechos procesales como constitutivos de un delito continuado de agresión sexual con penetración a un menor.

El juicio concluyó finalmente el 17 de julio, tras haber sido aplazado porque un segundo forense encargado de ratificar los informes presentados no estaba citado para comparecer. Para entonces la madre que denunció las agresiones sexuales ya se había retirado de la acusación particular.

Ahora, la Audiencia Provincial ha condenado a hombre, además de a la pena de once años de cárcel, a la prohibición durante quince años de acercarse a menos de 500 metros de la menor, de su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro que esta frecuente.

Según el fallo, la Audiencia declara hechos probados las relaciones que el acusado mantuvo con la menor entre agosto del 2013 y septiembre de 2014. Eso, a pesar de que la nueva versión de los hechos de la madre y la hija, que tras una primera declaración negaron los abusos sexuales por parte del acusado y afirmando que no era cierto lo que habían manifestado anteriormente.

La madre afirmó que «mintió en el Juzgado», refleja la sentencia, y que cuando su hija le dijo que el padre había abusado de ella, esta estaba enfadada con él, alegando que «había mentido» y que «no daba credibilidad a sus manifestaciones».

La víctima, por su parte, negó que el acusado la tocase o abusase de ella, alegando que «no quería que se fuese a la cárcel» y que «las relaciones las tuvo con amigos suyos en España y luego en Ecuador». Respondiendo a los motivos la acusación inicial, afirmó que «no quería que estuviera con mi madre».

Pero la Audiencia destaca cuestiones como que los funcionarios de la Policía confirmaron que nada más llegar al domicilio del acusado este les manifestó «que sabía a que venían» y «que había hecho cosas malas con la menor». Los médicos forenses ratificaron que a pesar de que la menor no sufría alteraciones del curso del pensamiento, sí manifestaba trastornos en el sueño con pesadillas, lloros, tristeza y un estado depresivo leve-moderado. Además, la Unidad de Análisis Científicos de la Policía verificó la presencia de espermatozoides del acusado en la ropa interior de la menor.

José Manuel Álvarez, abogado del acusado, avanzó ayer a preguntas de este periódico que recurrirá en casación debido a que la niña y la madre «se retractaron hasta el punto de retirar la acusación», y que «la única prueba pericial psicológica forense determina que la niña mintió en la denuncia, que no existe ningún tipo de secuela, y por contra otorga credibilidad y verosimilitud a la retractación que hace la niña en 2015». También, que «dicha prueba es la única que tiene documentada en soporte físico las distintas intervenciones que se hicieron con la niña».

Fotos

Vídeos