Condenan a diez años de prisión a tres acusados por tráfico de drogas

Dos de los condenados, con cazadoras oscuras, en el juzgado. /  PIÑA
Dos de los condenados, con cazadoras oscuras, en el juzgado. / PIÑA

La Justicia considera probada su pertenencia a un grupo criminal que traía a Oviedo la mercancía desde Algeciras, Madrid y Galicia

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

El Juzgado de lo Penal número 2 ha condenado a tres jóvenes ovetenses a diez años de prisión como autores de un delito de pertenencia a grupo criminal y otro contra la salud pública por distribuir sustancias estupefacientes desde Algeciras, Madrid y Galicia hasta la capital asturiana.

La sentencia llega tras la celebración de la vista oral celebrada a finales de enero. Durante el juicio, la Guardia Civil encargada de la investigación señaló a los tres condenados como «los intermediarios para la venta de hachís entre Algeciras y Madrid». El fallo judicial va más allá y considera como hechos probados que tanto J. A. A. G. y R. R. F. como S. M. C. eran los líderes de un grupo criminal integrado por siete personas más que también han sido condenadas a penas más bajas que oscilan entre los seis meses de prisión y el año y medio de cárcel.

De todos los condenados, el primero de ellos y el que la Guardia Civil señaló como principal cabecilla, se encargaba de las gestiones relativas a la adquisición de la droga. Los otros dos, una vez recepcionaban la mercancía, la distribuían a terceros. Tenían su centro de operaciones en un garaje camuflado de gimnasio en el barrio de Vetusta.

Por estos hechos, la sentencia condena a dos de los acusados a dos años y seis meses de prisión por un delito contra la salud pública y otros dieciocho meses por pertenencia a grupo criminal. El tercero afronta una pena de dos años por los mismos delitos pero se le ha rebajado la condena al tener en cuenta el atenuante de drogadicción y al haber llegado a un acuerdo de conformidad durante la celebración de la vista oral.

El fallo judicial ha tenido en cuenta las conversaciones telefónicas registradas durante la investigación policial bajo autorización judicial, que junto con el resto de elementos «analizados y acreditados», sostienen que los tres acusados formaban «un grupo organizado» cuyo objetivo era la adquisición de sustancias estupefacientes para su posterior distribución.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos