La conexión del depósito de Cuyences se renovará por 800.000 euros

Rivas, con técnicos municipales y el gerente de Aqualia, Alfonso Tomás, en el depósito de Cuyences.
Rivas, con técnicos municipales y el gerente de Aqualia, Alfonso Tomás, en el depósito de Cuyences. / M. R.

El Ayuntamiento mejora la red de abastecimiento para prevenir roturas y hará obras de saneamiento en la zona de Tudela Veguín

DANIEL LUMBRERAS CUYENCES.

En 2012, una rotura de la tubería de Cuyences provocó grandes inundaciones entre octubre y noviembre: salieron socavones en la carretera local, entró agua en las casas y hubo que cortar la autovía a la altura de La Corredoria por los destrozos. Se realizaron entonces varias obras de reparación, pero faltaba la «renovación de la tubería de abastecimiento para evitar roturas posteriores, es muy vieja y tiene bastantes deficiencias», en palabras de la concejala de Servicios Básicos Ana Rivas, actuación que se realizará próximamente.

Rivas anunció que la nueva tubería se licitará por casi 800.000 euros -con cargo al remanente presupuestario de 2016-. Con un diámetro de setenta centímetros, será de fundición dúctil en lugar de la actual arteria de fibrocemento y capacidad de doce millones de litros.

El objetivo, según Rivas, es «no perjudicar a los vecinos de la zona» y se aprovechará también para mejorar también la red de saneamiento de los alrededores. El gerente de Aqualia, Alfonso Román, explicó que desde Cuyences se abastece de agua al 20% de la población de Oviedo, mientras que el Canal del Aramo de El Cristo lo hace al 80%, pero en caso de urgencia por avería o limpieza, la proporción se puede invertir y pasar «de un caudal de 120 litros por segundo a 500», especificó.

El Consistorio también está realizando otras intervenciones en la red de saneamiento, indicó Rivas: «Lo que nos queda son las casas en núcleos más aislados. Se hará este año, tenemos varios proyectos y estamos cerrándolos. Van a ir dos de las peticiones que tenemos en Tudela Veguín». Los vecinos de esta localidad solicitan al Ayuntamiento arreglos en tres zonas, La Falla (dos kilómetros), La Llosa (150 metros) y La Peñasca.

Sequía

La edil también se refirió a la prealerta por sequía decretada por la Conferencia Hidrográfica del Cantábrico. Gracias a la unión de la red ovetense con la del consorcio asturiano para el abastecimiento de aguas (Cadasa), que conecta en Cuyences, «podemos aguantar», pero la situación es de «emergencia»: el embalse de Los Alfilorios está al 35% de su capacidad (en 2016, el 85%) y se está bombeando agua directamente del Nalón por Palomar (Ribera de Arriba). Rivas llamó al «reducir el consumo» y afirmó que se han reducido los baldeos y el riego de calles, pero descartó medidas que afecten a los domicilios.

Más

Fotos

Vídeos