«Confiamos en los funcionarios aunque se investigará la compra de radios de la Policía Local»

Un vehículo y policías locales en el cuartel de Rubín. / A. PIÑA
Un vehículo y policías locales en el cuartel de Rubín. / A. PIÑA

El equipo de gobierno espera a los resultados de los informes técnicos antes de decidir sobre la paralización del contrato municipal

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

El concejal de Contratación, Iván Álvarez, tiene «la máxima confianza en los funcionarios», la misma que apuntó ayer su compañera de gobierno, la socialista Ana Rivas, que aseguró que «salvo que se demuestre lo contrario tenemos absoluta fe». Los dos se refirieron así ayer a la denuncia presentada contra el contrato de compra de emisoras para la Policía Local después de que una de las licitadoras denunciase supuestas irregularidades en el concurso de adjudicación entre una de las empresas rivales y el responsable municipal del contrato. El denunciante planteó que los pliegos se hicieron a medida de un candidato rival.

La acusación ha motivado la apertura de unas diligencias previas, aprobadas en junta de gobierno local, para aclarar toda la situación. «Pedimos al denunciante que amplíe la información del correo para que diga los nombres de los funcionarios y empresarios implicados», explicó Álvarez. Esa información es necesaria, apuntó el edil de IU, para solicitar su comparecencia y «dar luz sobre este asunto». Con esos datos, los técnicos de Contratación tendrán que elaborar un informe final «para ver si se paralizan los pliegos o no».

El concejal insistió en que a día de hoy no están «paralizados», sino en una especie de 'stand by' por causas ajenas a esta investigación. Hay que recordar que un mes después de la primera mesa de contratación, esta volvió a reunirse para estudiar los criterios no cuantificables automáticamente, según el informe elaborado por un subinspector de la Policía Local. No comparecieron ni este ni su sustituto. En su ausencia, el órgano acordó «por unanimidad dejar el informe sobre la mesa».

Cauta se mostró ayer Rivas sobre el posible desenlace de esta investigación. «No hay cábalas posibles, no se pueden hacer castillos en el aire», aseguró al ser preguntada sobre qué pasaría si la investigación corroborase la denuncia del empresario.

Desconocimiento total

Sorpresa es la que se llevó Ana Taboada con este asunto. La edil de Somos aseguró «desconocer» esta denuncia pero apoyó que se lleve a cabo «una investigación».

Por su parte, Ciudadanos aseguró que pedirá explicaciones sobre esta denuncia. Luis Pacho criticó que el equipo de gobierno haya recurrido a empresas privadas para redactar los pliegos de una licitación municipal cuando «debería hacerlo el propio personal del Ayuntamiento», sentenció.

Fotos

Vídeos