«Ese comentario no puede quedar impune»

Marisa Ponga.
Marisa Ponga. / M. R.

El Consejo de Igualdad tratará las polémicas sexistas en septiembre

D. L. OVIEDO.

La concejala de Igualdad, Marisa Ponga (PSOE), adelantó que el Consejo de Igualdad municipal se reunirá «la primera semana de septiembre», lo antes posible, para tratar, entre otros asuntos, el comentario de un ovetense que el pasado 27 de julio frivolizó en Facebook con la violación de una pequeña de cuatro años. También, el polémico pregón de las fiestas de Montecerrao, con dos bailarinas en falda corta.

«Ya estaba en la dinámica de trabajo para presentar la campaña de concienciación (contra las agresiones machistas) en San Mateo. En medio han surgido hechos deleznables, se hablará de ello y tomaremos postura», declaró Ponga. Como concejala y particular, apoyó «la iniciativa que han tenido las asociaciones que han presentado una querella. Es importante no solo que se proteste, sino que se tomen iniciativas para evitar actuaciones iguales. No puede quedar impune».

La denuncia contra el autor del comentario, perteneciente a la asociación La Guardia y colaborador de la Cometcon, y contra otra persona no identificada que respondió con otro comentario violento, a la que ha tenido acceso este diario, está firmada por 24 entidades. Reclaman la declaración de ambos, la «intervención de los ordenadores a efectos de investigar si hay más textos similares» y la «depuración de responsabilidades penales y civiles».

Fuentes de la Cometcon afirmaron que «se seguirá contando con La Guardia en la medida en que no cuenten con este señor». La asociación comunicó que apartaría a su socio de actividades relacionadas con menores, pero que no lo expulsaría en ausencia de una resolución judicial en su contra. «A la asociación se la puede culpabilizar», dijo Ponga.

En el Consejo se debatirá también cómo trabajar los delitos de odio, que «no son hechos aislados». «Hay que seguir avanzando y tener más recursos», concluyó la edil.

Fotos

Vídeos