Los escolares quieren un Oviedo más ecológico

Los escolares quieren un Oviedo más ecológico
Amin Oudammou y Izan Rodríguez, ayer, en el Palacio. / A. PIÑA

El Consejo de los Niños se llena de ideas para hacer la ciudad más respetuosa con el medio ambiente

D. L. OVIEDO.

Un Oviedo más ecológico. Ese era el deseo de la mayoría de los cuarenta niños de quinto y sexto de Primaria de veinte colegios que se reunieron ayer en la segunda sesión del curso del Consejo de los Niños en el Palacio de Congresos. Entre juegos y dinámicas de grupo que les proponía Sergio Martín, de la asociación Partycipa, los pequeños iban poniendo propuestas sobre la mesa.

En las «gafas de ver la ciudad como un niño» que Martín les pidió que fabricasen con papel y rotulador, Izan Rodríguez, del San Pedro de los Arcos, escribió «reciclar y usar más el transporte público». ¿Y cómo? Pues «poniendo carteles en las calles que avisen» de que se debe usar más. Porque lo importante en esta sesión no era «hacer la carta a los Reyes», dijo Martín, sino plantear proyectos que puedan ejecutar los propios niños.

Algunos venían con los deberes hechos, como los chicos del Pablo Miaja. «En el cole tenemos una patrulla ecológica y contenedores en clase y en el patio», comentó Beatrice Matei. Su compañero Jesús Columbié completó que, por turnos, «paseamos con un palo y cajas grandes y vamos recogiendo la basura».

Siguieron y siguieron surgiendo ideas: un día de polideportivos gratis, otro para conocer juegos de otros países, convencer a los vecinos para que haya más flores, hacer cubos como canastas para animar a encestar la basura... Estos meses, una cámara pasará por los colegios para grabar los proyectos, que se presentarán en una gran gala en junio.

Algunos repetían, y otros lo harán con ganas, en esta actividad. A Amin Oudammou, también del San Pedro, le encantó «poder expresar nuestras ideas y que nos escuchen los mayores». Quizá la próxima sesión hablen del gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos