Somos considera que ha cumplido «el 75% de sus objetivos» en el mandato

Villacampa, Rosón, Taboada y Ferreiro, ayer . / ALEX PIÑA
Villacampa, Rosón, Taboada y Ferreiro, ayer . / ALEX PIÑA

La recuperación de La Vega y el proyecto de la vía rápida de La Pixarra centran los puntos claves para los próximos dos años en el Ayuntamiento

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

El punto de inflexión para el Grupo Municipal de Somos llega justo en el ecuador de su mandato como parte del gobierno a tres bandas del Ayuntamiento. Ayer tocó asamblea para «rendir cuentas» de lo que se ha hecho hasta ahora y de los proyectos futuros de cara a los próximos dos año que restan al tripartito ovetense.

Bajo el lema 'Dos años de cambio', la formación morada celebró su ya tradicional «rendición de cuentas», como así la calificó la concejala de Participación Ciudadana, Ana Taboada. La edil destacó que «hemos cumplido con el 75% de los puntos que en su momento firmamos con los compañeros de gobierno».

El edificio del Pavo Real del Campo de San Francisco fue el lugar elegido para la celebración de esta asamblea abierta a la ciudadanía y que tuvo como invitados al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y al concejal de Movilidad de Pamplona, Armando Aranzandi.

Entre los logros cumplidos de los que sacó pecho Ana Taboada destacó el trabajo realizado por la Concejalía de Educación encabezada por Mercedes González. «En solo dos años de mandato hemos abordado ya todos los compromisos adquiridos en el acuerdo de gobierno», enfatizó Taboada. Entre ellos, la ampliación de las becas de libros y comedor, la apertura de los colegios durante las vacaciones o la ampliación de la red de escuelas infantiles y la puesta en marcha de la Universidad Popular.

El área que defiende Taboada también aprueba con nota. La edil aseguró que ha cumplido el 90% de los objetivos: la publicación del patrimonio de los cargos públicos, la limitación de salarios de los ediles de Somos o la puesta en marcha de los consejos de distritos, son algunos de los ejemplos que citó.

Retos por cumplir

Detrás de los logros quedan aún dos años de mandato municipal junto a sus socios de gobierno, PSOE e Izquierda Unida, y con ellos proyectos que aún están pendientes.

Uno de los más enquistados es la recuperación de la fábrica de armas de La Vega. Taboada no obvió la necesidad de recuperarla y aseguró que «hemos puesto en marcha el plan para hacer posible que La Vega acabe siendo de este Ayuntamiento. Es un objetivo de final de mandato», aseveró.

También destacó como objetivo a cumplir el impulso de la vía rápida de La Pixarra. La edil avanzó que van a presentar el proyecto al Ministerio de Fomento, pero declinó concretar detalles del mismo más allá de asegurar que el área de Urbanismo está trabajando para «dar salida no solo a los barrios de La Florida y Vallobín, sino también para la parte de La Corredoria», apuntó sin desvelar más detalles.

La puesta en marcha del nuevo espacio para el mercado de La Corredoria, la demolición de los edificios del antiguo HUCA o el inicio de los trabajos del Bulevar de Santullano, forman parte de los objetivos para lo que resta de mandato.

Fotos

Vídeos