El Consistorio insta a Fomento a cumplir con Nicolás Soria después de veinte años

El Consistorio insta a Fomento a cumplir con Nicolás Soria después de veinte años
El puente de Nicolás Soria, una de las salidas de Ciudad Naranco. / M. R.

El alcalde lamenta que el desdoblamiento del puente no comience este año y el PP le dice que fue su grupo quien arrancó el compromiso al ministro

G. D. -R. / J. C. A. OVIEDO.

El anuncio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ayer en el Fórum de EL COMERCIO, de que el desdoblamiento del puente de Nicolás Soria cuenta con 3,3 millones de euros en el proyecto de presupuestos de Adif fue acogido con satisfacción, pero también prudencia por parte de los grupos municipales. El alcalde, Wenceslao López, habló de «un retraso respecto a lo que habíamos previsto» y apuntó que «el compromiso (del ministro) era comenzar este año» ya las obras. López recordó que se trata de un proyecto que acumula «décadas de retraso». Dos, para ser exactos, desde que se incluyó en 1998 en un convenio dentro del desarrollo de la operación de Cinturón Verde, y que «es urgentísimo para que la gente de Ciudad Naranco pueda entrar o salir fácilmente de su barrio».

El primer edil advirtió que «estaremos vigilantes para que de verdad este último compromiso sea cierto y se inicie de una vez por todas en 2019», porque se trata de una obra «muy urgente».

En que es prioritaria coincidió el portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, pero aprovechó para recordar que quien solicitó una reunión con De la Serna para desbloquear el proyecto fue su grupo municipal y que, «la única vez que el alcalde se ha dirigido a mí en todo este mandato fue durante una visita del ministro para que le preguntase por el proyecto. No son formas de gobernar una ciudad si no se cuenta con la oposición».

El desdoblamiento del puente de Nicolás Soria, el principal y, hasta la apertura del de Luis Oliver, único acceso a Ciudad Naranco, se incluyó como uno de los compromisos de Renfe dentro de la operación de Cinturón Verde, pero nunca pasó del papel a las obras. En el anterior mandato, Caunedo arrancó a Fomento una partida de un millón de euros que se quedó apenas en los sondeos geológicos.

Veinte años después, Ciudadanos celebró ayer su vuelta al proyecto de Presupuestos Generales del Estado. «A ver si a la tercera va la vencida, porque es la tercera vez que esta obra se incluye en unos presupuestos generales para después no hacer nada», señaló su portavoz, Luis Pacho. «Desde Ciudadanos estaremos vigilantes de que este anuncio no se quede solo en humo electoral y el compromiso adquirido por el ministro De la Serna se convierta en una realidad, si el resto de partidos acaba, eso sí, con su bloqueo a las cuentas del Estado y permite inversiones tan necesarias como ésta para Oviedo», concluyó.

No están en esa línea, la de apoyar los presupuestos del Estado, ni Podemos ni IU. Su concejal, Iván Álvarez, mostró su satisfacción porque «se recoja esta demanda histórica de Oviedo» en las cuentas, «pero aun así nos sigue pareciendo que el compromiso con el municipio en los Presupuesto Generales del Estado es muy insuficiente y para nada acorde con las necesidades existentes en Oviedo». IU ha anunciado que, de llegarse al trámite parlamentario, presentará enmiendas parciales para incluir otras partidas para proyectos en la ciudad como las pantallas acústicas en Olloniego o la pasarela de Santa Marina de Piedramuelle.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos