El Consistorio de Oviedo llevará a juicio a los usuarios de El Asturcón si no pagan los gastos antes de enero

Uno de los últimos caballos que aún permanecen en el centro ecuestre clausurado en mayo de 2016. / PABLO LORENZANA
Uno de los últimos caballos que aún permanecen en el centro ecuestre clausurado en mayo de 2016. / PABLO LORENZANA

34 de los 56 dueños de los caballos que permanecieron tras el cierre impugnaron el abono de la deuda, ahora firme, tras las alegaciones

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

El 31 de diciembre es la fecha límite que da el Ayuntamiento, mediante resolución de la concejalía de Educación, Deportes y Salud Pública, a 30 de los usuarios que mantuvieron a sus caballos en El Asturcón tras el cierre decretado el 1 de mayo de 2016. Si no proceden al pago de sus adeudos en ese plazo, judializará el proceso.

De los 34 que alegaron, salvo dos propietarios que no generaron gasto y otros dos reclamantes que han tenido resolución favorable y a los que el Consistorio les tiene que devolver 124 y 149 euros, respectivamente, al resto se les mantienen las cantidades a abonar.

EN FECHAS

1 de mayo de 2016:
el Ayuntamiento clausura el hípico tras no encontrar gestor y da diez días para desalojar los caballos.
Diciembre de 2016:
desde esa fecha solo quedan cinco caballos de propietarios particulares en el centro.
31 de diciembre de 2017:
es la fecha tope para pagar los gastos generados, si no, el Ayuntamiento irá a los juzgados.

Cuando el Ayuntamiento decretó la clausura del centro ecuestre notificó al mismo tiempo a los dueños de los animales que debían desalojar a los equinos en un plazo máximo de 10 días, «haciéndoles saber que mientras se materializa dicho desalojo», eran los mismos propietarios quienes debían «hacerse cargo del cuidado y mantenimiento de sus caballos». Algunos cumplieron en tiempo y forma y otros fueron haciéndolo a lo largo de ese mismo año.

Los gastos adeudados por los propietarios que alegaron asciende a 114.735 euros

El pasado julio, cuando se formuló la propuesta de liquidación, ahora firme, de los gastos a 54 de los usuarios, todavía quedaban cinco caballos en El Asturcón: Gold Action, Massara, Abril, Gitano y Patriot.

De esos 54 a 48 se les computan gastos en el periodo que va de mayo a diciembre de 2016, mientras que hay seis, los de mayor cuantía, que se les exige el pago por el año natural, hasta mayo de 2017.

Así, las cantidades, reclamadas e individualizadas de cada animal van de 370 euros la menor a 37.531 la más alta, para un total de 114.735 euros en conceptos como luz eléctrica para consumo del centro, agua y saneamiento, control veterinario, las retribuciones del personal del centro o el pago de Seguridad Social.

La concejalía fundamenta su decisión en el artículo 84 de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas afirmando que «nadie puede, sin título que lo autorice otorgado por la autoridad competente, ocupar bienes de dominio público o utilizarlos en forma que exceda el derecho de uso que, en su caso, corresponde a todos».

Asimismo, fundamenta su decisión en la sentencia favorable del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo de 22 de septiembre de 2017 que determinó conforme a la ley primero la suspensión y después el cierre de la instalación y reiteró el desalojo de los animales en el plazo de diez días.

Todo ello, sin perjuicio, además, de la doctrina del «enriquecimiento injusto». Esto es, la situación que se produciría en todos los caballos que permanecieron allí una vez decretada la clausura y «hubieran disfrutado de un equipamiento financiado con fondos público sin contribuir proporcionalmente a financiar los costes».

Apare de los anteriores 30 dueños de caballos que presentaron alegaciones, tres afectados por el cierre no hicieron acuse de recibo de las notificaciones para el pago de los gastos. Otros 15 usuarios no quisieron alegar. Algunos de ellos están, asimismo, pendientes de pago de las cantidades adeudadas.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos