El Consistorio solo ha recaudado el 3% de los gastos de El Asturcón desde 2016

Una chica besa a un caballo en las instalaciones del centro ecuestre El Asturcón. / M. ROJAS
Una chica besa a un caballo en las instalaciones del centro ecuestre El Asturcón. / M. ROJAS

Las facturas emitidas a los usuarios tras el primer año de cierre ascienden a 165.726 euros y solo once han abonado 5.179 euros

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

El equipo de gobierno tiene claro que los usuarios de El Asturcón que se quedaron tras el cierre oficial de las instalaciones ecuestres el 1 de mayo de 2016 van a pagar los gastos generados. La cuantía asciende a 165.726 euros (por los servicios entre esta fecha y durante el primer semestre de 2017). La administración local les dio de plazo hasta el 31 de diciembre del pasado año para que abonasen esta cantidad, pero la mayoría han hecho caso omiso.

Solo once hicieron frente a la deuda generada y han abonado 5.179 euros; es decir, solo se ha recaudado el 3% de la cantidad requerida. El usuario que más dinero ingresó fue el dueño de un caballo que pagó 772 euros, seguido de otras aportaciones de 678, 675 y 470 euros . Sin embargo, hay ciudadanos que aún adeudan 37.351 euros a las arcas municipales.

La intención de la Concejalía de Deportes es llevar a juicio a aquellos -contabiliza cuarenta- que considera morosos, pero aún debe esperar unos días para emprender acciones legales: «Aún hay cuarenta usuarios que no han abonado las cantidades requeridas y algunos no lo harán hasta que el Ayuntamiento resuelva las alegaciones que han presentado contra las cartas de gastos», señala el edil del ramo, Fernando Villacampa.

En la actualidad, la mayor parte de los caballos ya han abandonado las instalaciones y solo quedan tres de «escudo animal», tal y como los define el concejal de Somos. El pasado día 29 de diciembre, los propietarios de 'Abril' sacaron al equino del centro hípico y en las cuadras siguen estando 'Gold Action', 'Massara' y 'Gitano', según informaron fuentes municipales.

Por otro lado, el futuro del centro continúa en el aire. El Real Oviedo rechazó en octubre construir allí su ciudad deportiva. El representante del Grupo Carso y director deportivo del Real Oviedo, Joaquín del Olmo, explicó por entonces que el Ayuntamiento solo les cedía los terrenos por cincuenta años y ellos preferían unas instalaciones de su propiedad.

También se planteó construir allí una ciudad del motor. Esta idea emana de la Federación Asturiana de Automovilismo, sin embargo parece que no va a tener mucho recorrido. El equipo de gobierno apuesta porque allí se construya un complejo de turismo relacionado con la naturaleza. Asimismo, el edil de Economía propuso convertir esta área de 300.000 metros cuadrados en un espacio para conciertos y acampada.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos