El Consistorio y los taxistas se implicarán en la mejora de los accesos al HUCA

La salida de Consultas Externas y del aparcamiento. / PIÑA

Trabajadores del complejo denuncian que «a las nueve de la mañana ya no hay sitio para aparcar» y piden una ampliación

D. L. / L. F. OVIEDO.

Si hay un acuerdo entre responsables del Hospital Universitario Central de Asturias, municipales, profesionales del transporte y usuarios es que el tráfico en los accesos al centro sanitario es excesivo y causa, al mínimo incidente, grandes atascos. El Principado ya ha presentado sus propuestas para reordenarlo (cambiar los taxis y los autobuses de sitio para despejar la entrada) y ahora quieren implicarse más actores en el proceso. Uno es el Ayuntamiento: «Tuvimos una reunión con el Principado en la que se planteó que teníamos problemas. Vamos a abordarlo conjuntamente con algún colectivo más», declaró la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas.

Los taxistas celebraron ayer una reunión provincial en la que trataron la cuestión y también quieren unirse. «Pretendemos que se descongestione todo el lío circulatorio. Como servicio público que somos, debemos estar ahí. Sobre todo para las personas con movilidad reducida, acercarlos lo más posible a la puerta principal», comentó Manuel Arnaldo, presidente de la Asociación de Empresarios del Taxi.

HUCA
La gerencia quiere despejar la entrada a Consultar Externas, cambiando la parada de taxis de lugar y modificando los accesos al aparcamiento.
Conductores de autobús
Trasladar la parada de TUA del HUCA de su ubicación actual a la rotonda de acceso al complejo hospitalario.
Ayuntamiento y taxis
Sentarse a negociar con el Principado.

«Con nosotros hasta ahora no han tenido ningún contacto para pedirnos opinión», lamentó Arnaldo. Los taxistas quieren sentarse con el Principado para debatir sus propuestas y llevarles las suyas propias, con el fin de «mejorar la fluidez del tráfico» y solucionar un «fallo estructural de planificación» del HUCA.

También aportan sugerencias los conductores de autobús. El presidente del comité de empresa de TUA, Manuel Villaverde, planteó «que la parada se ubique fuera del recinto hospitalario, abajo, en la rotonda de entrada. Hay espacios que se podrían acondicionar y sería mucho más rápido, cómodo y seguro. Evitaríamos la aglomeración». Villaverde advirtió además que la entrada de Consultas Externas es «un punto negro», con una «acumulación tremenda» y «un adoquinado en el que resbalan incluso los autobuses».

De otra parte, pero en relación con los atascos, el sindicato de Celadores y Personal No Sanitario Sicepa protestó porque el aparcamiento del complejo, que cuenta con 1.191 plazas para el público y 600 para los empleados, se ha quedado pequeño. «A las nueve de la mañana ya no hay sitio, ni para los pacientes ni para los trabajadores. Llevamos tres años diciéndolo, desde que abrió el HUCA, y parece que se han dado cuenta ahora», denunció Francisco Menéndez, miembro de la Junta de Personal del hospital. Relató además que la empresa concesionaria del aparcamiento solicitó hace meses la ampliación del mismo, sin éxito. Insiste en que es «necesaria» y que «podrían habilitar estacionamiento en las zonas verdes en superficie».

Fotos

Vídeos