La contaminación aumentó en Oviedo durante el pasado año, según los ecologistas

J. C. A. OVIEDO.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies informó ayer mediante un comunicado del incremento en los datos de contaminación atmosférica recogidos durante 2017 en el concejo de Oviedo. Las cifras, oficiales y proporcionadas por el Principado, arrojan un aumento de la polución.

En el caso del benceno, en el primer año completo de mediciones, la media de la estación de Trubia fue de 5,06 microgramos por metro cúbico, cuando el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 1,7 de media anual. La normativa española, «tolerante» según los ecologistas, permite cinco puntos de media anual para este contaminante cancerígeno. «Hay que recordar que Oviedo es ahora mismo el sitio más contaminado de España en este contaminante», abunda la Coordinadora en una nota.

En el caso de las partículas de menos de 10 micras de polvo, cenizas, hollín..., las PM10, explican que «subió la contaminación en muchas de las estaciones del concejo que las miden. En concreto en las de «La Corredoría, El Cristo, el Naranco, Olloniego y Tudela Veguín», enumeraron, destacando los datos negativos de esta última. «Es significativo que casi todas las estaciones del concejo superan el valor recomendado como máximo por la OMS», explicaron. Mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 microgramos, la UE recomienda 20. En el caso de las partículas de menos de 2,5 micras también subieron las mediciones en dos de las tres estaciones que las miden, la del Naranco y Olloniego.

En cuanto a la contaminación por dióxido de azufre, la OMS recomienda no superar una media de 20 µg/m3 en 24 horas. Durante el año, todas las estaciones del concejo superaron esta media varios días destacando 31 días con desbordes en Tudela Veguín y 27 días en Olloniego. En cuanto a la contaminación por óxidos de nitrógeno también se superó ese límite numerosos días en las estaciones siguientes: 76 días en La Corredoría, 38 días en El Cristo. «A la luz de los datos es necesario trabajar más para conseguir reducir los elevados niveles de contaminación que no disminuyen a pesar de las acciones del Plan de Mejora de Calidad del Aire de Trubia», afirmó la Coordinadora.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos