Contratación autoriza el cambio del proyecto de conexión de los depósitos

Es preciso cambiar el diseño de las conexiones de la red con la arteria de Trubia y rehacer 90 metros de la salida hacia la zona rural

G. D. -R. OVIEDO.

La junta de gobierno tras recabar los correspondientes informes ha autorizado la modificación del proyecto de las obras de puesta en servicio del nuevo sistema de abastecimiento en alta a Oviedo, los trabajos para conectar los depóitos de El Cristo con las distintas redes de aguas. Un proyecto cuyas obras debían haber finalizado ya en febrero y que ahora se demorarán varios meses más de trámites administrativos.

La obra, que fue adjudicada a Alvargonzález Contratas en octubre por 177.773 euros y plazo de ejecución de tres meses, se paralizó a las pocas semanas de entrar las máquinas. La nueva responsable del contrato estimó la necesidad de suspender los trabajos a la espera de la definición de varios capítulos, la obtención de los correspondientes datos de los servicios afectados por los que discurre el trazado de las conexionesy de las necesarias autorizaciones y documentos de Industria por afectar a tendidos eléctricos.

Los trabajos no se reanudaron hasta el 19 de abril y, entonces la empresa solicitó una prórroga, que una vez autorizada debía dejar el final de los trabajos en el 15 de julio, pero tampoco. «Del estudio del proyecto en su fase de ejecución, se detectaron causas objetivas que determinan la falta de idoneidad del proyecto en dos capítulos del mismo y que no podían ser previsibles antes de la redacción del mismo y de la adjudicación del contrato, ya que se debe a actuaciones en los depósitos y en la red de abastecimiento que han tenido lugar con posterioridad a dichos trámites», según el informe de los técnicos.

Las obras tenían tres meses de plazo, pero han estado suspendidas varios meses

Los problemas afectan al diseño de la conexión con la arteria de Trubia, donde la instalación de nuevas válvulas en la cámara de entrada que no estaban previstas obligará a hacer ajustes. También serán necesario renovar 90 metros de tubería más para la salida de agua hacia los depósitos de la zona rural, donde obras posteriores a la redacción del proyecto y reiteradas averías hacen preciso actuar. Ahora toca redactar un proyecto modificado y tramitar su contratación. Los tres meses de plazo inicial van camino de convertirse en un año o un poco más.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos