Coplas a ritmo de aguja

Fuel Fandango en plena actuación en la plaza de la Catedral. / ÁLEX PIÑA

Fuel Fandango repasó lo mejor de su repertorio con una solvente actuación

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

Si Martirio y Kiko Veneno necesitaron del rock para derribar la frontera que separaba la copla de los 'babyboomers'; Fuel Fandango nació, quizás sin quererlo, para hacer lo mismo con esa generación tan poco dada a hacer concesiones con la tradición como es la del milenio. Lo de anoche en la plaza de la catedral no fue sino lo que Alejandro Acosta y Cristina Manjón habían pedido en la previa: «Zapatillas cómodas» para bailar y «orejas bien abiertas» para demoler cualquier atisbo de prejuicio.

El dúo dio rienda suelta a un repertorio en el que combinan ritmos discotequeros y flamencos sin despeinarse. Dos palos que a los ajenos les pueden saber a agua y a aceite pero que en las manos de Acosta sobre los platos y la voz de 'Nita' resultan deliciosos. En directo, además, se acompañan del baterista Carlos Costa. No renuncian así a perder la pulcritud del disco por acercarse, una miaja más, al público. Arrancaron con canciones del último disco, 'Aurora', que centró la actuación, pero se guardaron 'Salvaje' y 'Toda la Vida' para cuando el respetable estuviera más entonado. Al tercer corte regresaron a su primer álbum para rendir un guitarrera versión de 'Talking', muy aplaudida, y de seguido, sin saludo siquiera, tiraron por 'Trece lunas' para convertir, definitivamente, la plaza de la Catedral en la pista de baile de un club. Antes, saludaron les a los ovetenses en la «fría» noche y les felicitaron por sus fiestas mateínas porque «es un placer estar en Asturias, llevamos todo el día de sidras».

A Acosta se le nota fondo de armario. Productor de Chemical Brothers y colaborador de The Prodigy o Daft Punk busca ritmos más duros. En la alquimia, si le ponen guitarra, con poco empeño y oreja abierta, corren peligro de llegar a Morente o Lagartija Nick. Sin embargo ayer no sonó 'Medina', en la que colaboró Estrella, y cerraron con 'Salvaje'.

La noche dio mucho de sí, previamente Sweet Soul Music Revue abrió el martes mateíno, que terminó siendo una noche cubana en toda regla.

Fotos

Vídeos