La Corredoria exige al Principado «prioridad» para el instituto

Infografía del nuevo instituto de La Corredoria.

Las asociaciones de padres y madres de los centros del barrio se reunirán a finales de mes con el consejero de Educación

D. LUMBRERAS OVIEDO.

El nuevo instituto de La Corredoria tiene papeletas para convertirse en el culebrón del verano. La Corredoria espera con ansia un segundo IES porque el actual está lleno. El Principado da como fecha de apertura del nuevo centro 2021, sin contentar a nadie. Una plataforma de afectados pide una comisión municipal para «presionar» al Principado y que construya el equipamiento para 2019, que Somos concreta en una moción; todos los grupos la aprueban en comisión menos el PSOE, hay una reunión entre grupos políticos y afectados y luego la proposición se retira en el pleno. Ahora, la Consejería de Educación recibirá «a finales de este mes» a las cuatro AMPA (Asociaciones de Madres y Padres) del instituto y de los tres colegios (La Corredoria, Poeta Ángel González y Carmen Ruiz-Tilve) a petición de estas, según informaron en un comunicado.

Quieren saber exactamente cómo está el proyecto de construcción y que se realice lo antes posible, acortando los procedimientos administrativos al máximo. «Esperamos intentar conseguir que se agilicen los trámites, si puede ser que se hagan de urgencia. Por ejemplo, si son entre un mes y tres, uno», adelantó la presidenta del AMPA del Poeta Ángel González, Beatriz Fernández.

Fernández explicó que en la actualidad el instituto, con capacidad para 500 chavales, está «masificado pero bien», pero en 2019 «es el pico, son 1.111 niños. No van a entrar». Por eso, en septiembre las AMPA celebrarán reuniones con los padres y madres de los estudiantes de La Corredoria para recoger propuestas con las que ir tirando mientras se edifica el nuevo centro: «Ellos son los que tienen que decidir, son sus hijos y a lo mejor aportan alguna solución que se nos escapa».

Las AMPA ya se reunieron con el alcalde Wenceslao López el pasado 24 de julio, el cual reiteró su compromiso con la construcción del nuevo instituto y planteó derivar alumnos a otros centros. Fernández apuntó que, en tal caso, se debería darles «máxima prioridad en cualquier instituto de Oviedo» y facilitarles transporte gratuito a los afectados.

La presidenta del AMPA del Poeta Ángel González sugiere, también, intentar acomodar a los chavales en los colegios ya existentes en el barrio. Lo que rechazan unánimemente los padres, y ya se les ofreció, es establecer turnos de tarde: «Están descartados, cortan la vida de los niños y sus amistades».

De acuerdo con declaraciones del portavoz del gobierno autonómico, Guillermo Martínez, el nuevo instituto es «una inversión muy importante, de 8,7 millones de euros para treinta y cuatro unidades educativas». «Si el instituto puede ser agilizado lo vamos a hacer, es un compromiso con el alcalde y una necesidad», aseguró. Por lo pronto, tras el estudio geotécnico y la redacción del proyecto básico, en septiembre de 2018 saldrá la licitación.

Fotos

Vídeos