El Corte Inglés escucha ofertas por los locales del antiguo cine Aramo

Entrada a la tienda Sfera, en Uría. / PABLO LORENZANA

Incluye el espacio de la actual tienda de moda joven Sfera en una lista de «locales no estratégicos»

G. D. -R. OVIEDO.

El Corte Inglés ha incluido su tienda de moda joven Sfera en una lista de «locales no estratégicos», de los que la empresa fundada por el moscón Isidoro Álvarez estaría dispuesta a desprenderse bajo ciertas condiciones, según confirmaron fuentes del grupo.

La tienda ocupa todos los bajos el número 20 de la calle Uría, el local del antiguo cine Aramo, y cuenta con una superficie de 3.114 metros cuadrados y una segunda salida a la calle Armando Palacio Valdés. En la misma lista de activos no estratégicos de los que el grupo podría desprenderse figuran otra docena de espacios comerciales y de oficinas de Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, Albacete, Murcia, Burgos o Jaén.

Según una información publicada por vozpopuli.com, El Corte Inglés valoró todos estos locales en casi 400 millones de euros al colocar en manos de consultoras inmobiliarias el dossier hace cerca de un año. La empresa líder del sector de la distribución en España se limitó a señalar que estaría dispuesta a escuchar ofertas por estos inmuebles no estratégicos, pero rechazó la posibilidad de una venta en lote.

Según las valoraciones publicadas por el medio digital, que la empresa no confirma, el precio objetivo por los locales de la calle Uría, 20, sería de 28 millones de euros, a razón de casi 9.000 euros el metro cuadrado. De ser cierta la cifra, el precio casi triplicaría el de los locales comerciales del Calatrava hace diez años o el de otros espacios comerciales en venta hoy en día en las proximidades del centro. Según el mismo portal, estos altos precios estarían dificultando su salida.

Y eso que el local tiene encanto. El cine Aramo fue durante cuatro décadas, entre 1943 y 1984, uno de los centros de la vida cultural de la ciudad. Fue también un proyecto singular, obra original de Francisco Somolinos y de Enrique Rodríguez Bustelo en 1935, y reconstruido, bajo la dirección del primero, tras la guerra civil. El edificio, el número 20 de la calle Uría, estaba compuesto de oficinas para sus promotores, la familia Figaredo, locales comerciales, viviendas y la lujosa sala de cine, ahora perdida, junto a su bar Americano en el ambigú.

La restauración del espacio tras el cierre del Aramo, sin embargo, conservó algunos de los elementos de la sala como los mármoles, la falsa cúpula del acceso y su lámpara de cristal, que chocan con el aspecto mucho más convencional de la parte del local que da Palacio Valdés. El Corte Inglés posee en Oviedo, además de medianas superficies, de locales en Salesas, el Calatrava y el edificio de Uría, 9, que antes fue de su competidor Galerías Preciados.

Fotos

Vídeos